Mesa de la escuela de verano de SCC '¿Entiende Madrid lo que pasa en Catalunya?' / EP

Mesa de la escuela de verano de SCC '¿Entiende Madrid lo que pasa en Catalunya?' / EP

Política

La cooperación entre Madrid y Barcelona, clave para enterrar el 'procés'

Los representantes del PSOE, PP, Cs y Más Madrid llaman a estrechar lazos entre ambas ciudades para combatir el nacionalismo

10 julio, 2021 19:03

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y la concejal de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital, Marta Higueras, han defendido este sábado fomentar la colaboración entre Madrid y Barcelona.

Por otro lado, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Mario Garcés, y el vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, han criticado el nacionalismo y la división que este genera, han dicho en el debate ¿Entienden en Madrid lo que pasa en Cataluña? de la escuela de verano de Societat Civil Catalana (SCC).

Contra el 'procés'

Bal ha dicho que Madrid vivió algo de espaldas el inicio del proceso independentista: "Pero no penséis que desde Madrid os dejamos solos, porque sufrimos, porque sufríais vosotros", ha afirmado. Además, ha augurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará cualquier concesión a los independentistas para mantenerse en el poder, según él.

Garcés ha subrayado que su vínculo con Cataluña ha sido permanente y ha advertido de que no permitirá que le "hurten" este vínculo. Tras esto ha avisado de que no está dispuesto a seguir oyendo el discurso de que el nacionalismo creció mientras gobernó el PP.

Buscar puntos de unión

Higueras ha apostado por fomentar la cooperación entre Madrid y Barcelona. "Podría ser un experimento de colaboración, de buscar proyectos comunes que ayuden a la ciudadanía a sentirse más unida", ha propuesto.

Lobato ha remarcado que el reto es saber cómo puede promoverse esta involucración y "ver el potencial de una alianza" que cree que sería imparable en ámbitos como la economía, la cultura, el turismo y el comercio.