Los políticos y dirigentes presos por el 'procés', a su salida de la cárcel de Lledoners / EP

Los políticos y dirigentes presos por el 'procés', a su salida de la cárcel de Lledoners / EP

Política

El pleno de Barcelona avala los indultos

PP, Ciudadanos y las concejales Eva Parera, de BCN pel Canvi, y Marilén Barceló, no adscrita, respaldan una proposición de apoyo a la justicia

23 junio, 2021 17:09

El pleno de Barcelona ha avalado hoy los indultos a los políticos y dirigentes condenados por sedición y malversación por su papel en el procés independentista en Cataluña. La corporación municipal ha rechazado una proposición del PP que pedía condenar la medida de gracia, aunque el texto, que también respaldaba a la justicia, ha recibido el apoyo de los populares, Ciudadanos y las ediles Eva Parera (BCN pel Canvi) y Marilén Barceló, no adscrita. 

Ha ocurrido en la sesión ordinaria de junio celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona. El PP ha elevado al pleno una proposición de declaración institucional con tres puntos. Los populares han pedido apoyar la Constitución, el Estatuto y el resto del ordenamiento jurídico; solidarizarse y respetar la labor de los tribunales de justicia, también la del Supremo, e instar al Gobierno a respetar la justicia y no conceder indultos a "los que han vulnerado la Carta Magna y otras leyes". 

PP, Cs, Parera y Barceló, contra los indultos

En una votación nominal, los siete concejales de los grupos popular, Ciudadanos y Eva Parera (BCN pel Canvi) y Marilén Barceló, concejal no adscrita, han dado su apoyo a la iniciativa. El resto de los ediles presentes han rechazado el texto, que ha recibido siete síes, treina noes y una abstención, la del concejal Manuel Valls, que se ha desmarcado de Eva Parera, su compañera de filas en BCN pel Canvi.  

Tras conocerse la votación, la plataforma moderada ha remitido una nota de prensa en la que ha subrayado que Parera ha mostrado "como en otras ocasiones su disconformidad" con la concesión de los indultos a los presos del procés. Ya lo hizo a principios de mes en una tribuna en El Mundo

Colau saluda a Joaquim Forn

 

Al inicio de la sesión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su alegría por el perdón parcial a los nueve condenados por sedición y malversación. La primera edil ha citado explícitamente al exconsejero catalán de Interior y ex edil de CiU en el consistorio, Joaquim Forn. "Es un compañero con el que todos hemos tenido buen trato", ha indicado la munícipe. 

Valls, por su parte, ha justificado su abstención en la propuesta del PP --su compañera de filas, Eva Parera, la ha apoyado-- y ha hilvanado un discurso por el diálogo. También ha pedido el ex jefe del Gobierno francés a los independentistas que abandonen la vía unilateral.