El expresidente Carles Puigdemont atiende a la prensa tras la reunión que ha mantenido con los 'consellers' de JxCat en el Govern, Jordi Puigneró, Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró y Violant Cervera, frente la Cas

El expresidente Carles Puigdemont atiende a la prensa tras la reunión que ha mantenido con los 'consellers' de JxCat en el Govern, Jordi Puigneró, Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Lourdes Ciuró y Violant Cervera, frente la Cas

Política

Tras los indultos llega el '¿qué hay de lo mío?' de Puigdemont

El expresidente fugado reúne a los 'consellers' de Junts per Catalunya en Waterloo y se dirige a Sánchez: "¿Piensa respetar la inmunidad europea?"

20 junio, 2021 17:39

Tras los indultos que el Gobierno concederá a los nueve condenados del procés que permanecen en prisión, el expresidente fugado Carles Puigdemont pregunta al presidente español, Pedro Sánchez, qué hay de lo suyo. El prófugo ha reunido a los consellers de Junts per Catalunya este domingo en Waterloo y, ante los medios, le ha preguntado al jefe del Ejecutivo si "piensa respetar la inumidad" de la que goza por su condición de eurodiputado.

Primero ha hablado el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró --presentado por Puigdemont, como muestra de jerarquía--, y ha disparado en la misma dirección: "Le pregunto a Pedro Sánchez ¿cuándo respetará España la inmunidad del eurodiputado y presidente en el exilio Carles Puigdemont?". Según él, es "inadmisible" que el prófugo pueda moverse por cualquier Estado de Europa menos por España, "que no respeta la inmunidad".

Pedro Sánchez, en el Liceu

A renglón seguido, Puigdemont ha declarado que "lo que garantizará un retorno a la Cataluña sur (sic) será el respeto a la inmunidad" de la que goza: "La pregunta es para el señor Pedro Sánchez: ¿piensa respetar la inmunidad, comportarse como el presidente de un país miembro de la Unión Europea?, ¿o continuará dentro de la excepción española?".

Puigdemont ha deseado que Sánchez conteste a esa pregunta este lunes en el Liceu, adonde el presidente español acudirá para argumentar los indultos ante la sociedad civil, aunque "debería responder en el Parlamento de Cataluña". "En el Liceu se puede escuchar ópera, incluso hacer teatro", ha ironizado. El Govern, por cierto, plantará al jefe del Ejecutivo en este acto.

Niegan que el indulto sea un "triunfo"

Ese mismo discurso ha mantenido Puigneró, quien le ha dicho a Sánchez que, "en lugar de ir al Liceu a hacer márketing de los indultos", debe "dar explicaciones" en el Parlament, y "mirar a los ojos" a los diputados y a la "ciudadanía".

Sobre este asunto, los indultos, Puigneró ha negado que se pueda hablar de "triunfo" (algo que sí ha hecho el exvicepresidente Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión), pero entiende que la medida de gracia "ayudará a nueve personas, a sus familias, y les hará la vida más fácil". "El triunfo que queremos es la independencia y el fin de la represión con la amnistía", ha añadido, sin olvidarse del "mandato" del 1-O.

El conflicto va para largo

Puigdemont, por su parte, ha calificado el gesto del Gobierno de "autoindulto": "El Estado español excarcela a unos presos políticos que no deberían haber pasado ni un día en la cárcel antes de que se lo diga la justicia europea, pero tres años y medio tarde".

Ahora se abre una nueva etapa, y de ello han hablado los consellers de JxCat con Puigdemont. "La represión no ha terminado ni terminará a pesar de los indultos, pero aún tendremos muchos represaliados y una situación de exilio que no es normal en el marco de la Unión Europea", ha detallado Puigneró. El expresidente ha añadido que la resolución del conflicto está "muy lejos", y que no se producirá con los indultos.