Logo de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, una especie de tribunal de cuentas a la catalana

Logo de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, una especie de tribunal de cuentas a la catalana

Política

Malestar por el activismo de un posible aspirante de PDECat a Síndico de Cuentas

La institución tiene pendiente un proceso de renovación, donde Carles Rossinyol, abogado con larga experiencia en la Sindicatura, suena como nuevo síndico, pero su perfil político despierta rechazo

14 junio, 2021 00:00

Una institución pendiente de renovación donde el perfil político de posibles candidatos siempre causa gran malestar. La Sindicatura de Cuentas, órgano encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones públicas catalanas, es una de las entidades públicas con mandatos caducos debido al bloqueo provocado por los enfrentamientos entre formaciones independentistas. Con el cambio de gobierno, los nervios internos se han disparado ante la posibilidad de que se acelere esa renovación.

Uno de los candidatos que suenan para acceder a un cargo de Síndic es Carles Rossiñol, actual letrado de la institución. Su activismo político en las redes sociales, pues ha ejercido varios cargos –primero con CiU y después con PDECat—, ha despertado las alarmas dentro de la Sindicatura.

Entre 2011 y  2015, Rossinyol fue diputado de la Diputación de Barcelona y Presidente del Area de Hacienda, recursos internos y nuevas tecnologias de dicha Institución. Asimismo, entre 2007 y 2019 fue concejal del Ayuntamiento de Sabadell.

"No hay incompatibilidad"

Fuentes de la Sindicatura consultadas por Crónica Global han explicado que Rossinyol es funcionario de esta entidad desde 1986, fue asesor jurídico con diferentes plenos “y no hay limitación o incompatibilidad con la militancia política de funcionarios”.

Un cartel electoral de Carles Rossinyol

Un cartel electoral de Carles Rossinyol

Por el contrario, quienes expresan su incomodidad con el perfil político del letrado recuerdan que uno de los principios éticos a los que se someten todos los empleados públicos está regulado en el artículo 53 del Estatuto Básico del Empleado Público. "Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos", reza.

Publicaciones académicas

Según consta en su perfil de Linkedin, Rossinyol ha publicado el libro La responsabilidad contable y la Gestión de los recursos públicos. Análisis de la doctrina del Tribunal de Cuentas. Ha colaborado en los informes Pi i Sunyer sobre comunidades autónomas entre 1993 y 1996; tambien ha publicado artículos en revistas especializadas sobre derecho financiero y control del sector público, temas sobre los que ha impartido conferencias y ha realizado ponencias.

En su perfil de Twitter, el abogado se hace eco de la actividad de su partido, PDECat. “La confusión entre su deber público como letrado del órgano de control y como político es total”, denuncian miembros de la Sindicatura. El partido neoconvergente no ha querido hacer declaraciones al respecto.