ERC pedirá la reprobación de tres concejales del PSC de Barcelona por el cobro de la parte municipal de la tasa turística, que el ayuntamiento prevé recaudar a partir del 1 de junio pese a que la Generalitat de Cataluña ha aplazado su tramo y a la esperada atonía del sector en verano.
Lo han anunciado los republicanos hoy, precisando que pedirán reprobar a Jaume Collboni, primer teniente de alcalde y responsable del área económica; Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas y la edil de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín.
"Han incumplido"
Los independentistas presentarán una proposición al pleno de este viernes en la que aseguran que los tres concejales han "incumplido en la letra y espíritu" el acuerdo por el cual el consistorio propuso el retraso de la entrada en vigor el 1 de junio de este recargo.
El texto señala al concejal Marcé, quien en la última sesión de la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona manifestó que "acababa de descubrir que resultaba técnicamente imposible modificar la ordenanza en un lapso de tiempo tan breve".
"El gobierno municipal no ejecuta"
Elisenda Alamany, portavoz adjunta de ERC Barcelona, ha cargado contra el gobierno municipal, exigiendo "una rectificación y, también, una reprobación". Según la electa, la tasa turística es "una herramienta útil", pero la aplicación del tramo municipal a partir de junio "no tiene sentido sin saber siquiera cuál será el impacto de la pandemia en el sector turístico ni su calendario de recuperación".
Para Alamany, el Ejecutivo local "demuestra una vez más que tiene un grave problema a la hora de ejecutar las buenas propuestas de la oposición con diligencia, solvencia y, sobre todo, honestidad con el resto de concejales".