Mesa de diálogo pero sin descartar la vía unilateral. Así se ha manifestado este lunes, Pere Aragonès, horas antes de su toma de posesión como 132 presidente de la Generalitat.
"Mi voluntad es reabrir la comunicación con [Pedro] Sánchez. Tendría lógica una reunión previa con él antes de poner en marcha la mesa de diálogo”, ha indicado en una entrevista en Rac1, donde también ha mostrado su disposición a reformar TV3 y a eliminar, si la hay, "cualquier sombra de gobernalización".
Cambios en TV3
Unos cambios que se llevarían a cabo si existe "consenso parlamentario", aunque ha anunciado su intención de "poner al día" la cadena pública. "No pensar en canales estancos, sino en producto y contenido. A partir de aquí, hacer las reformas necesarias", ha señalado.
Sobre las negocaciones con el Gobierno central, Aragonès ha abogado por el diálogo, pero con condiciones previas: "Fijar las bases para la amnistía y la autoderminación". Tampoco descarta la vía unilateral: "ERC nunca ha descartado ninguna vía democrática para la independencia", ha justificado.
Negociación sin descartar la unilateralidad
Acto seguido ha expresado su voluntad de ser el mandatario de "todos los catalanes", y no solo de los soberanistas. "Seré el presidente de todo el mundo, y no escondo que soy independentista. El país independiente que yo quiero tiene que incorporar a todos los catalanes", ha manifestado.