El nuevo presidente de la Generalitat Pere Aragonès / EP

El nuevo presidente de la Generalitat Pere Aragonès / EP

Política

Aragonès, un republicano conservador al frente de la Generalitat

Miembro de una familia convergente, aupado al Govern de la mano de Junqueras, el dirigente de ERC es el presidente más joven de la reciente historia de Cataluña

21 mayo, 2021 13:47

Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982), economista elegido por Oriol Junqueras para ser su sucesor al frente del partido, es el 132 presidente de la Generalitat y el más joven de la reciente historia de Cataluña. Está considerado como uno de los dirigentes de ERC más conservadores, en la línea de su 'padre político', quien aprovechó un permiso carcelario para acudir a su investidura. Aragonès es hijo de un ingeniero industrial exconcejal de CiU y de una trabajadora del sector textil, y nieto. Su abuelo fue alcalde de Pineda entre 1966 y 1987. Casado con Janina Juli, exmilitante de PDECat, es padre de un niña que se llama Claudia.

Es licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Máster en historia económica por la Universitat de Barcelona (UB). Amplió estudios en políticas públicas para el desarrollo económico en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y cursó el programa de doctorado en Historia económica en la UB. Ha trabajado en un despacho de abogados especializado en asesoramiento jurídico de empresas y administraciones públicas, y ha colaborado como investigador con el Institut Ignasi Villalonga de Economía y Empresa. También fue profesor asociado de la Universidad de Perpiñán.

Aragonès tras ser investido presidente: "Visca Catalunya lliure" / EP

Asociacionismo y senderismo

Aficionado al senderismo, ha participado en diversas entidades sociales y culturales, entre otros el Centre Cultural i Recreatiu de Pineda de Mar, Agrupament Escolta i Guia Montpalau de Pineda, la Plataforma Salvem la Vall de la Riera de Pineda de Mar y la colla de diables de les Forces Infernals de Poblenou a Pineda. Es miembro de Òmnium Cultural y de Médicos sin Fronteras.

Militante de ERC desde 2000 y miembro de las Juventudes del partido (JERC) desde 1998, ejerció diversas responsabilidades como 'cachorro' republicano, entre ellas la de portavoz nacional (2003-2007).

Ha sido miembro de la ejecutiva nacional de ERC del 2003 al 2010, dondedesarrolló diversas responsabilidades. Actualmente, es el coordinador nacional, uno de los máximos cargos del partido, junto con la secretaria general adjunta, Marta Vilalta.

Iniciativas legislativas

El nuevo presidente de la Generalitat fue diputado en el Parlament entre 2006 y 2016, período en que fue ponente de diversas leyes, como la Ley de consultas populares por vía de referéndum, la Ley por el derecho a la vivienda, la Ley de políticas de juventud o la proposición de ley de equidad impositiva para una salida solidaria de la crisis. Asimismo, fue concejal en el Ayuntamiento de Pineda desde el 2011 hasta el 2018.

Ocupó el cargo de Secretario de Economía del Gobierno de la Generalitat, a las órdenes del vicepresidente Junqueras. Entre 2018 y 2021 fue icepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda. Aragonés fue el vicepresidente más joven de la historia de Cataluña y ahora.

En las elecciones catalanas de febrero de 2021, fue el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat. Su partido obtuvo 33 escaños, empatado en primer posición con el PSC.