Imagen del quirófano de un hospital público catalán, cuyo material se quiere higienizar en un gigante sanitario de nueva creación / EP

Imagen del quirófano de un hospital público catalán, cuyo material se quiere higienizar en un gigante sanitario de nueva creación / EP

Política

Cumbre en el Parlament por la creación de un nuevo gigante hospitalario en Cataluña

Todos los partidos salvo la CUP debaten con los sanitarios sobre el proyecto de dar forma a un macro operador logístico de material quirúrgico

19 mayo, 2021 10:33

Cumbre en el Parlament par debatir el proyecto de cuatro grandes hospitales catalanes de dar forma a un gigante de material quirúrgico que preste servicio tanto a los centros que lo promueven como a terceros. Todos los partidos, salvo al CUP, se reunieron ayer con UGT para escuchar las impresiones del sindicato sobre el operador logístico, cuya creación avanzó este medio

Fuentes sindicales explican el encuentro. Informan de que todas las fuerzas con representación informadas de la iniciativa, salvo los antisistema, atendieron a sus representantes de los trabajadores. En el cónclave, la parte social verbalizó su oposición a la iniciativa al considerar que presenta "falsa eficiencia" y "capacidad de ahorro", entre otras cuestiones. 

Empresa pública

ERC, que aún controla el Departamento de Salud a la espera de configuración del nuevo Govern (se espera que pase a manos de JxCat), recordó que la operación la pilota Coordinació Logística Sanitària-AIE. Es decir, un entente entre dos hospitales públicos del territorio. 

Los independentistas hicieron hincapié en que el promotor es una empresa bajo el control de la Generalitat, aunque matizaron que la iniciativa no cuenta aún con el aval político. Los republicanos y los neoconvergentes defendieron que solo está en estudio, por lo que incluso puede no prosperar. 

Dudas sindicales

La versión de los republicanos, los que tienen un conocimiento más directo de la cuestión, y del resto de fuerzas políticas con representación en el hemiciclo no convenció a los representantes de los trabajadores. Desde el sindicato indican que ninguna de las fuerzas políticas catalanas se opuso de forma abierta a la iniciativa tal y como ellos perseguían. La plataforma social detectó "riesgos" para los enfermos por la posibilidad de infecciones; caída en la calidad de material y posibles errores en el montaje de las cajas quirúrgicas. 

UGT es una de las organizaciones laborales contrarias al operador logístico quirúrgico. También rechazan su creación Catac, CGT, CCOO y Lluitem. Por contra, voces cercanas al proyecto recuerdan que se trata de una iniciativa "pública" que capitanean hospitales del perímetro del Siscat, la red concertada con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

Asimismo, defienden que los trabajos que se derivarán en un centro que se proyecta en Montcada i Reixac (Barcelona) estarían relacionados con la higienización de material quirúrgico y que se podrían aplicar economías de escala para que estos trabajos sean más económicos para los centros sanitarios. Contemplan incluso otra vía de entrada de ingresos si el servicio se presta a otros operadores sanitarios tanto de Cataluña como del resto del país. Con todo, se trata de una iniciativa en proyección.