"¿Das apoyo a la propuesta de la ejecutiva de Junts per Catalunya de avalar el acuerdo de legislatura y gobierno con ERC para poner en valor el 52% del voto independentista?". Esta es la pregunta que la dirección del partido presidido por Carles Puigdemont ha dirigido a su militancia sobre el pacto suscrito con los republicanos.
La consulta comienza hoy martes a las 14 horas y se alargará hasta mañana miércoles a las 13 horas. El censo de afiliados que podrá participar en estas votaciones es de 6.518 personas. En el supuesto de que este acuerdo no fuera aprobado por los afiliados, "Junts investirá el candidato de ERC y pasará a la oposición", asegura el partido en un comunicado.
Votaciones telemáticas
Las votaciones son telemáticas, por lo que los resultados se sabrán poco después de que se cierre el proceso, que viene precedido de un acuerdo en el que JxCat gestionará las consejerías económicas y sociales más importantes. No obstante, el partido ha renunciado a la unilateralidad en el proceso independentista, que sectores del partido defienden. Se da la circunstancia de que el núcleo duro de JXCat, liderado por Laura Borràs, Joan Canadell, Quim Torra o Josep Costa, tiene un importante ascendente sobre la militancia.
Estos dirigentes han expresados sus dudas sobre un acuerdo con ERC y su apuesta por el diálogo con un Estado "opresor". "Sin estrategia independentista se hace difícil gobernar", apuntó ayer Torra en sus redes sociales tras conocer el acuerdo de gobierno, marcando así distancias con el contenido de dicha alianza.