Comienza al perfilarse el futuro gobierno de coalición entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat) donde, por primera vez, los republicanos tendrán la presidencia de la Generalitat. Mientras que Esquerra dirigirá también por primera vez la Consejería de Interior, lo que allana el camino al cumplimiento del acuerdo con la CUP sobre una remodelación del modelo policial catalán, así como Empresa y Cultura, JxCat se quedaría con Salud y la vicepresidencia de Economía, incluida la gestión de los fondos europeos. El partido de Pere Aragonès pretendía desglosar este área para poder controlar las ayudas pos-Covid, pero finalmente serán los neoconvergentes los que asumirán esa tarea, con Elsa Artadi previsiblemente como vicepresidenta del ámbito.
ERC y JxCat cerraron este fin de semana un principio de acuerdo para la investidura de Aragonés, formar un gobierno de coalición y evitar, así, el escenario de la repetición electoral. Este mediodía, Aragonès y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, darán detalles sobre la estructura del nuevo Govern, donde los dos partidos independentistas repiten pacto tras cinco años de convulsas relaciones que auguran una legislatura corta.
Argimon, ¿relevo de Vergés?
JxCat se quedará con la consejería de Salud --Josep Maria Argimon, actual secretario general de Salud Pública, tiene todos los puntos para ser consejero y recoger el testigo a Alba Vergés-- y Justicia, mientras que la Consejería de Territorio podría seguir en manos de los neoconvergentes. No como hasta la fecha, ya que la parte de Sostenibilidad/ Acción climática se agruparía con la Consejería de Acción Exterior, que asumiría las competencias medioambientales.
Educación, consejería por la que Junts nunca expresó demasiado interés, seguiría controlada por ERC al igual que Agricultura y el nuevo departamento de Feminismos. Asuntos Sociales, que gestionaban los republicanos, pasa a manos de los neoconvergentes.