Junts ha trasladado este martes por la tarde a ERC que no cederán sus votos para investir al vicepresidente de la Generalitat en funciones y el candidato republicano a la presidencia, Pere Aragonès, si pretende liderar un Govern en solitario.
Lo han explicado fuentes de ERC tras la reunión que ambos partidos han mantenido en el Parlament de manera telemática, en el primer encuentro oficial que han celebrado después de que los republicanos rompieran las negociaciones para hacer un Govern en coalición y limitaran las conversaciones con Junts a lograr sus votos para la investidura de Aragonès para gobernar en solitario.
ERC insiste en gobernar sola
En la reunión, los republicanos han insistido en la propuesta de Gobierno en solitario que planteó el sábado Aragonès y que él mismo ya comunicó por teléfono al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ese mismo día.
ERC defiende que la única opción posible para evitar elecciones es investir a Aragonès para hacer un Govern en solitario y a partir de ahí continuar negociando sin la presión de la repetición de los comicios, abriendo la puerta a una posible entrada de Junts al Ejecutivo a lo largo de la legislatura.
El compromiso de Junts
Los republicanos sostienen que Junts se comprometió tanto públicamente como en una reunión de negociaciones el 7 de abril a dar los votos necesarios para garantizar la investidura de Aragonès si ERC tenía atados los votos favorables de la CUP y los comuns, por lo que critican que ahora se hayan echado atrás de esta opción que planteó por primera vez Sànchez: "¿Dónde queda la palabra dada?".
Las mismas fuentes aseguran que seguirán insistiendo en los próximos días para que Junts recapacite y dé sus votos para evitar la repetición de elecciones: "No damos la opción por perdida". Asimismo, recalcan que ya no es posible reabrir la negociación sobre un Govern de coalición porque sospechan que Junts volvería a poner el escollo del Consell per la República sobre la mesa y la negociación continuaría bloqueada.