El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso del exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs (CiU), condenado a un año y un mes de inhabilitación y a 30.000 euros de multa por desobediencia grave en la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.
Según han informado fuentes jurídicas a Efe, el fallo de la sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, agota el recorrido judicial de Homs en España y abre la puerta a que recurra ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Aval al Supremo
Los magistrados avalan así al Supremo, que subrayó que la providencia del Constitucional en la que ordenaba la suspensión de la consulta del 9N era de fácil comprensión y exigía al acusado paralizar las actividades ya puestas en marcha y que se abstuviera de promover otras acciones dirigidas a la celebración del 9N. Y desacreditó, además, los argumentos dados por Homs, quien alegó que el mandato del TC no era claro y no tenía una advertencia expresa.
Artur Mas, el presidente del Govern convergente en aquella época, también fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación, la pena máxima por desobediencia, si bien el Supremo le rebajó a 13 meses al equipararlo con la condena a Homs.
Lo mismo ocurrió con la exvicepresidenta Joana Ortega, a la que el Supremo bajó de un año y nueve meses a nueve meses, y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau de un año y medio a seis meses.