Hemiciclo del Parlament de Cataluña. Govern / CG

Hemiciclo del Parlament de Cataluña. Govern / CG

Política

Independentistas y comunes pactan, pero para cambiar la numeración de la legislatura

En pleno bloqueo gubernamental y parlamentario, cuatro grupos centran sus esfuerzos en reafirmar que el primer mandato de la Cámara catalana arrancó en 1932

3 mayo, 2021 20:26

Las tres formaciones independentistas –Junts per Catalunya, ERC y CUP— y En Comú Podem han logrado un consenso. Pero no en el terreno de la lucha contra la pandemia o de la economía, sino en el del simbolismo. Porque los cuatro grupos parlamentarios han presentado una propuesta de resolución (PR) para cambiar la numeración de la legislatura que, en lugar de ser la XIII, sería la XIV, al considerar que el mandato iniciado el 6 de diciembre de 1932 debería ser considerado, “a todos los efectos”, como la primera legislatura.

A la espera de un nuevo Govern que saque a Cataluña de la parálisis, y del desbloqueo parlamentario que permita a los grupos impulsar iniciativas legislativas, independentistas y comunes han centrado sus esfuerzos en esta PR, con mayoría suficiente para ser aprobada, y que recoge una propuesta de la Comisión de la Dignidad.

La primera legislatura, en 1932

En la misma, se afirma que el 6 de diciembre de 1932 se constituyó el Parlament, como resultado de las elecciones catalanas del 20 de noviembre del mismo año. De esta forma se inauguraba la primera legislatura del Parlament, que se vio interrumpida por la Guerra Civil y por la Dictadura Franquista. Aunque las Cortes republicanas continuaron funcionando en el exilio, donde hubo gasta cuatro presidentes diferentes.

“La Generalitat de Cataluña recuperada por el presidente Francesc Macià en el acto de soberanía de 1931 es la que da traza de continuidad histórica que todavía hoy tenemos presente”, indica la PR. El objetivo es “reivindicar estos actos de soberanía para recuperar y preservar la memoria”.