El vicepresidente del Govern en funciones y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès / PARLAMENT

El vicepresidente del Govern en funciones y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès / PARLAMENT

Política

Órdago de Aragonès a Junts: gobernará en solitario si el acuerdo no llega

Las formaciones independentistas se reúnen este sábado para abordar la formación del nuevo ejecutivo 75 días después de las elecciones

1 mayo, 2021 13:04

ERC pondrá finalmente sobre la mesa, en su reunión prevista para este sábado con JxCat, la posibilidad de formar un Govern en solitario, tras 75 días sin poder alcanzar un acuerdo y a tan solo 25 días de que expire el plazo límite para investir a un nuevo presidente de la Generalitat.

Así lo han explicado fuentes de ERC, después de que los republicanos urgieran a Junts a cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo y abrieran la puerta a explorar otras alternativas si seguía sin llegar el pacto.

Investidura de Aragonès

Desde las propias filas de JxCat se planteó la posibilidad de investir a Pere Aragonès y pasar a la oposición si no se alcanzaba un acuerdo de legislatura sólido con ERC, una opción que ahora, vencido el plazo del 1 de mayo, los republicanos empezarán a explorar, 75 días después de las elecciones del 14F.

El pasado 19 de abril, viendo que el acuerdo seguía sin llegar y considerando que "no hay escollos insalvables" que lo impidan, Sergi Sabrià, uno de los principales negociadores de ERC, lanzó un aviso a JxCat que fue leído como un ultimátum: si no se cerraba un acuerdo antes del 1 de mayo habría que "explorar otras alternativas".

Gobernar en minoría

Fue el propio secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que lidera el equipo negociador de su partido, quien verbalizó una alternativa en una entrevista a La Vanguardia el 4 de abril: "Dije que no especularíamos con elecciones. Si quieren, que gobiernen en minoría".

Fuentes de ERC han avanzado su intención de abrir ahora este debate en la mesa de negociación, aprovechando la reunión prevista para este mismo sábado. "Fue JxCat quien planteó esta opción", remarcan fuentes republicanas, que subrayan que ahora habrá que "explorar" esta posibilidad porque llevan 75 días tratando de pactar una coalición "y siempre hacen aflorar nuevos problemas".

Votos de la CUP

Esta hipótesis implicaría que Aragonès sería investido con los votos de ERC y la CUP --que por ahora se quedaría fuera del Govern-- y también con el apoyo de JxCat, que se quedaría en la oposición pero facilitaría la investidura antes de que expire el límite del 26 de mayo, para evitar así una repetición electoral.

Encuentro en Lledoners

ERC ha trasladado su propuesta del Govern en solitario a JxCat en su segunda reunión en una semana en la cárcel de Lledoners en un intento de desbloquear unas negociaciones de investidura estancadas. Ha asistido el mismo Aragonès con Josep Maria Jové, que han dialogado con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, preso en dicho centro penitenciario.

Aragonès, Jové y Oriol Junqueras y se encontraron el pasado martes en Lledoners con los representantes de JxCat, Sànchez, Elsa Artadi y Josep Rius. Pero la cita clave era la de este sábado, fecha en que vence el ultimátum lanzado desde ERC para cerrar el acuerdo; de lo contrario, la formación asegura que empezará a explorar alternativas.