El presidente del Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (Cadci), Josep Maria Andreu, señala a un grupo de mossos por hablar en castellano y califica de "enemigos" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Lo ha hecho en Twitter, donde acostumbra a jalear al independentismo radical.
Andreu ha compartido dos fotografías de un despliegue de los Mossos d'Esquadra en la ronda Sant Antoni de Barcelona, pero, lejos de comentar el motivo de la presencia de la Brimo (brigada móvil), se ha fijado en que ninguno de los agentes hablaba en catalán: "Despliegue de la BRIMO, ni uno hablando en catalán, quiénes son estos", ha escrito.
"¿Guardias civiles disfrazados?"
Este detalle, el hecho de que los mossos hablen en castellano --lengua cooficial en Cataluña--, ha indignado a algunos seguidores de Josep Maria Andreu. Hay quien se pregunta si no serán guardias civiles disfrazados de mossos. Otro tuitero afirma que "está claro" que no son catalanes: "El Estado nos vigila".
Precisamente, el presidente del Cadci ha cargado horas antes contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos a los que califica como "enemigos de Cataluña". "Ya podéis estar contentos, Govern cobarde y sumiso; es necesario que el liderazgo de liberación nacional esté en manos de compatriotas comprometidos y dispuestos a tratar al Estado español y las fuerzas coloniales como lo que son, ENEMIGOS DE CATALUÑA".
Las vacunas de la Policía y la Guardia Civil
Ha acompañado el mensaje de dos fotografías; en una, se ve a un guardia civil vacunándose y, en la otra, a otro agente limpiándose el trasero con la senyera.
Esta es su respuesta a la resolución judicial que obliga a vacunar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña para equipararlos en este sentido con el Cuerpo de Mossos d'Esquadra.