El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, hablando con los medios en Tortosa (Tarragona) / CS

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, hablando con los medios en Tortosa (Tarragona) / CS

Política

Cs pide la dimisión de Argimon tras sus declaraciones sobre la vacunación de policías

Carrizosa y Martín Blanco ven inadmisible que el responsable de Salud Pública de la Generalitat les ponga en la picota; su partido también estudia si Puigdemont pudo incurrir en un delito de odio

28 abril, 2021 17:15

Ciudadanos (Cs) pide la dimisión del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, por sus declaraciones sobre la falta de vacunación de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligara al Govern a inmunizarles en el plazo de diez días hasta lograr una proporción similar a la alcanzada en otros cuerpos de seguridad como los Mossos d'Esquadra.

El portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, ha reclamado el cese de Argimon por haber sostenido en su comparecencia pública del martes que vacunar a la Guardia Civil al mismo ritmo que a los Mossos implicará "retrasar" la vacunación de "gente de 70 años".

"Irresponsabilidad"

Martín Blanco considera "inadmisibles" y una "irresponsabilidad" las palabras de Argimon, puesto que con ellas contribuye a "generar un clima de crispación irrespirable", poniendo a "colectivos esenciales en la picota", según ha manifestado en La 2.

En la misma línea, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha reclamado la dimisión del secretario de Salud Pública de la Generalitat por "hacer ver que la vacunación de Policía Nacional y Guardia Civil resta posibilidades de vacunación a los mayores de 70 años".

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat / EUROPA PRESS

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat / EUROPA PRESS

Según Carrizosa, la "discriminación" hacia estos "dos cuerpos de seguridad del Estado" --algo en lo que Argimon niega haber incurrido, afirmando que los responsables sanitarios de la Generalitat no hacen distinciones-- no tiene explicación.

Posible delito de odio de Puigdemont

Martín Blanco, por su parte, también ha explicado que Cs está estudiando si el "mensaje populista y tóxico" del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont sobre la vacunación de policías y guardias civiles en sus redes sociales puede constituir un delito de odio.

Puigdemont publicó en su perfil de Twitter que la resolución judicial sobre la vacunación de estos cuerpos de seguridad del Estado supone que "continúan privilegiados y protegidos por el sistema español", y se ha refirió a los agentes de Policía y Guardia Civil como los que, según él, "agredieron a ciudadanos al grito de '¡a por ellos!'".

Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo / EUROPA PRESS

Para Martín Blanco, "el discurso que hacen los separatistas de la Guardia Civil y la Policía hace sospechar que hay una razón ideológica, que es la causa del retraso" en su obligación de vacunación en condiciones de igualdad a los servidores públicos.

Carrizosa, por otra parte, ha informado que su grupo en el Congreso pedirá que los ministros de Sanidad, Interior y Política Territorial, Carolina Darias, Fernando Grande-Marlaska y Miquel Iceta, respectivamente, expliquen lo ocurrido: "Deben dar explicaciones de cómo puede ser que en Cataluña no se vacunara a la Guardia Civil y la Policía al mismo ritmo que a los Mossos", ha dicho.