Bronca mayúscula en Twitter en torno a Oriol Mitjà tras sus dos mensajes argumentando que algunos policías tienen una suerte de tara genética que les "predispone a la violencia" y los equipara a "los criminales".
El virólogo independentista ha levantado una gran corriente de rechazo contra sus dos tuits, furia que ha llegado desde diferentes campos, también el secesionista. Diversos navegantes, como el periodista y productor @Hibai_, lo han tildado de "estúpido" por utilizar el "determinismo biológico" para explicar "la criminalidad y el machismo". Ello ha sido una constante en diversos reproches, el hecho de que Mitjà utilice la genética para criticar a la policía.
"Es lo que originó el régimen nazi"
Otros tuiteros, como el antropólogo José María Deop, han tildado de "disparate" defender la teoría de que "hay una predisposición genética hacia la violencia". El internauta ha invitado al también exasesor del presidente catalán Quim Torra a que "recuerde cómo justificaban el racismo los científicos de principios del siglo XX --y también más recientes--, pesando cerebros y midiendo las líneas de los rostros".
"Y recuerda cómo acabó todo aquello", ha apostillado Deop, en referencia al régimen nazi en Alemania.
Hasta el independentismo lo rechaza
La gresca contra la teoría de la "alteración" genética de Oriol Mitjà ha alcanzado hasta las filas del independentismo. Pilar Carracelas, periodista secesionista y tertuliana en TV3, ha alertado de que el virólogo "va camino de convertirse en su propio meme".
Guillem Pursals, columnista del campo nacionalista catalán, ha tildado de "mentira y completamente calumniosos" los mensajes de Mitjà contra la policía. "La genética no tiene nada que ver con la predisposición a la violencia, y lo que dices es incluso menos verdad si cabe". "Temo a quien te quiera en su espacio político, sinceramente", ha apostillado el mismo internauta, en referencia al coqueteo del científico con Junts per Catalunya, partido del expresident huido Carles Puigdemont.