El periodista Jordi Finestres vuelve con Joan Laporta. Y, para ello, acaba de cesar como asesor de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont. Finestres ya ejerció como dircom de Laporta, quien le ha vuelto a fichar para incorporarse a su núcleo duro.
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica hoy el cese “a petición propia” de Finestres como responsable técnico de la Oficina del expresidente.
La relación personal entre el fugado y Laporta es pública. Hasta el punto de hacerse extensiva al ámbito profesional, ya que Finestres fue fichado en marzo de 2017 por Puigdemont para asumir las funciones de coordinador del Área de la Gestión de la Información y Atención a la Ciudadanía de la Oficina del Presidente.
Finestres fue responsable de comunicación de Laporta durante su mandato como presidente del Barça. También fue responsable de su campaña en las elecciones del club en 2015. Previamente, entre junio de 2009 y junio 2010, Finestres trabajó como autor de contenidos y estrategia del Museo del Barça.
Compartieron escolta
Además de las vinculaciones ideológicas --Laporta y Puigdemont son independentistas y eran asiduos invitados a las paellas de Pilar Rahola en Cadaqués--, hay otros nexos laborales entre ambos amigos. Lluís Escolà, el sargento de los Mossos d’Esquadra que ejerció de escolta del expresidente de la Generalitat en Bélgica, trabajó para Laporta en el FC Barcelona, donde ejerció diversos cargos en el área de seguridad.
Posteriormente, en el verano de 2018, fue recolocado en la Consejería de Interior por Miquel Buch con un sueldo de 75.000 euros al año. Entre sus cometidos destacaba la implantación y el diseño de sistemas de seguridad corporativos, y la prospectiva y explotación de información para la toma de decisiones. Se mantuvo en ese cargo hasta marzo de 2020, cuando cesó.