Política

Política

Política

El asalto de jóvenes socialistas a Madrid

Antiguos 'cachorros' del PSC de entre 35 y 45 años ejercen hoy como altos cargos en el Gobierno de Sánchez o como diputados en el Congreso, pero ninguno de ellos olvida sus raíces

28 marzo, 2021 00:00

Pertenecen a una generación de entre 35 y 45 años que dieron sus primeros pasos en las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC). Muchos son alcaldes, concejales y diputados en Cataluña, pero también hay un importante grupo que ha tenido la oportunidad de dar el salto a Madrid, confirmando así que el PSOE siempre se ha nutrido de la cantera catalana. Antiguos cachorros del PSC explican su experiencia a Crónica Global.

Entre esos protagonistas de la política española se encuentra Víctor Francos, que fue primer secretario de las JSC entre 2003 y 2006 y que ahora es secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública. Exdirector de gabinete de Salvador Illa en Sanidad, Francos fue fichado por Miquel Iceta cuando éste fue designado ministro. “Para mi ha sido muy intenso. Primero me incorporé al Ministerio de Sanidad, una experiencia que, como puedes imaginar, fue durísima, pero gratificadora en el sentido de que consideras que estás haciendo algo importante para la gente y la verdad es que me ha servido para aprender muchísimo sobre lo que supone la gestión de crisis. He vivido momentos de alto voltaje”, explica Francos.

"Una alta responsabilidad"

“Sobre mi actual cargo, la verdad es que ha sido un orgullo y una sorpresa que el ministro me lo propusiese. Supone un sentido de la responsabilidad muy alto. Puede sonar a tópico, pero tener un alto cargo en la Administración del Estado es, de por sí, algo muy serio. O al menos yo como tal me lo tomo”, afirma.

“Toco algunos temas en los que he trabajado mucho tiempo --añade--, como el desarrollo estatutario, el debate competencial con las comunidades autónomas, el tipo de presencia de la Administración General del Estado en el territorio”. Pero también asuntos “muy nuevos, como la función pública, en los que estoy aprendiendo mucho, tenemos un buen equipo”. Como valoración más personal, “para mi es un absoluto orgullo tener esta responsabilidad que nunca imaginé que tendría. Es una nueva etapa de mi vida, intensa, pero no te engaño al decir que, al venir de donde vengo, te hace ver la política de Madrid con muchas diferencias a la de Cataluña, que en los últimos años ha sido monotemática. ¡Y aquí es policromática! Es muy diferente, lo cual impacta en ti día a día”.

Ver la política desde otra perspectiva

Francisco Aranda, que fue secretario de organización de las juventudes socialistas en la misma época que Francos, es diputado y portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso. "Me afilié en 1995 y éste es mi primer cargo público, al que accedí en 2019, tras, 24 años de miltancia. El Congreso ha sido un descubrimiento para bien. Después de una larga trayectoria fuera de los focos, ayudando a otros compañeros y compañeras que estaban en primera línea, este paso ha supuesto para mí ver la política desde otra perspectiva", afirma.

Para Aranda, es "un inmenso honor representar, en mi grupo, a los socialistas catalanes y soy una persona afortunada por contar a mi alrededor con un excelente grupo de diputados y diputadas, de los que aprendo diariamente. La portavocía de Justicia me ha supuesto un paso más en mis tareas y me está permitiendo ver de cerca la tarea legislativa en la elaboración hasta ahora de diferentes leyes. Sólo entiendo la política desde el compromiso y la dedicación".

"No hay éxito si no es colectivo"

Confiesa que "le tengo mucho respeto al atril, y que todo lo que digo allí arriba lo hago pensando en que quedará en el Diario de Sesiones. También entiendo mi trabajo desde el trabajo en equipo. No hay éxito si éste no es colectivo. En estos dos años de diputado guardo como momentos más destacados, el día que tomamos posesión, día que estuve acompañado en Madrid por mis padres, el día que votamos la investidura de Pedro Sánchez después del día de Reyes de 2020 y el primer día que salí a hablar en el atril, en plena pandemia, en la primavera de 2020, con un hemiciclo semi vacío".

¿Qué es lo que más satisfactorio de su cargo? El socialista cita su "relación excelente con mis compañeros" y "haber podido sacar adelante diferentes reformas legislativas con un amplio apoyo parlamentario. El Congreso es un lugar donde puedes tener relaciones cordiales y respetuosas con muchos diputados y diputadas de otros partidos, y eso, muchas veces facilita la labor parlamentaria. Vox es posiblemente la nota más discordante, con un estilo rudo, agresivo y en muchas ocasiones irrespetuoso. Mi objetivo es poder ayudar en aquello para lo que se me necesite, tener una actividad legislativa que permita al grupo sacar adelante las leyes, poder ser un enlace con los electores de mi demarcación y poder trasladar los beneficios de este gobierno para Sabadell y el Vallès Occidental".

"Nunca creí que pudiese llegar al Congreso

De la misma generación que Aranda, aunque no procede del activismo de la JSC es la diputada Sonia Guerra. “Recuerdo mi infancia rodeada de libros y discursos políticos. Mi yayo había luchado por el frente republicano y me contaba historias de la guerra. Mi yaya cantaba canciones milicianas. Quizá por eso siempre luché contra las injusticias. Nunca creí que pudiese llegar al Congreso”, explica a este medio.

La secretaria de Políticas Feministas del PSC y portavoz de Derechos Sociales en el Congreso, Sonia Guerra / CG

La secretaria de Políticas Feministas del PSC y portavoz de Derechos Sociales en el Congreso, Sonia Guerra / CG

Asegura la diputada, secretaria de Políticas Feministas del PSC y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Socialista, que “estar allí con diputados y diputadas con muchísima experiencia y una gran trayectoria te hace crecer política y humanamente”.

Guerra explica el día a día de un congresista español. “El día a día es trepidante. Pleno, comisiones, comparecencias, ponencias de leyes... si vives la política con pasión, y yo no sé vivirla de otra forma, ves cada responsabilidad como una oportunidad para mejorar la vida de la ciudadanía”. Por eso “es importante también que como diputados estemos conectados al territorio. Hablar directamente con la gente, te permite estar conectada con la realidad e impulsar políticas efectivas y transformadoras que garanticen el derecho a tener derechos de todos y todas”.

arnau ramirez

arnau ramirez

Montse Mínguez también es diputada en el Congreso y gran parte de su carrera la hizo en el Ayuntamiento de Lleida. Igualmente procede del activismo juvenil el diputado Marc Lamuà que fue primer secretario de la JSC de Girona, mientras que Arnau Ramírez, algo más joven que el resto de cargos actuales que han dado el salto a Madrid y que comparte bancada socialista en las Cortes --es portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso--, es el actual primer secretario de la JSC.

"Nunca hay que olvidar las raíces"

Raül Blanco, que también procede de la JSC, es secretario general de Industria desde 2018. Acumula una larga experiencia en materia de empresa, ya que trabajó como responsable técnico de política económica en el gabinete del expresidente José Montilla. Blanco es una pieza clave en la gran apuesta por la automoción del Gobierno de Pedro Sánchez. "Para mí es un honor y una responsabilidad llegar a donde hemos llegado. Y lo es precisamente en los momentos que estamos viviendo, tan severos a nivel sanitario y a nivel económico. Son momentos decisivos que cambiarán Europa y cambiarán España. Tener la posibilidad de influir en positivo, de trabajar para que esos cambios vertebren la sociedad, vertebren el territorio de una manera positiva, en un sentido de libertad, igualdad, fraternidad es un orgullo y un honor".

Blanco subraya que "aunque estamos en posiciones de decisión relevantes donde hay que tener un rigor técnico muy importante, nunca hay que olvidar las raíces, y por qué estamos en esto, que es para transformar la sociedad y para ir hacia un país mejor, mucho más justo socialmente y, por tanto, eso no se olvida y cada día lo intentamos aplicar".

Más veterano que otros fichajes citados, pues empezó su implicación en los movimientos juveniles del socialismo en los años ochenta, es Olivie Bayón, quien asimismo trabajó con Montilla como asesor de Políticas Sociales. Desde febrero es director general de Gobernanza Pública en el Ministerio de Política Territorial. David Lizoain, exresponsable de Información y Programas Estratégicos del tripartito catalán y miembro de las Juventudes Socialistas de España, ahora forma parte del equipo de Iván Redondo, director de gabinete de Pedro Sánchez.

Además de quienes han tenido la oportunidad de ejercer la política en Madrid, hay un buen número de cargos socialistas procedentes de las JSC en el Parlament y en ayuntamientos catalanes.