El líder de Vox, Ignacio Garriga, en el Parlament / EUROPA PRESS

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Plante a Vox y llamada de atención de Borràs

JxCat, ERC, CUP y los comunes han abandonado la sesión de investidura durante la intervención de Ignacio Garriga, a quien ha reprendido la presidenta del Parlament por su discurso xenófobo

26 marzo, 2021 17:33

Junts per Catalunya, ERC, la CUP y En Comú Podem han abandonado la sesión de investidura de Pere Aragonès durante la intervención del líder de Vox, Ignacio Garriga, cuyo discurso xenófobo le ha valido una reprimenda de la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Garriga ha hecho alarde de su “radicalidad” contra los independentistas, a los que acusa de “generar odio”. Les ha llamado delincuentes y ha desgranado sus planes para esta legislatura, que pasan por eliminar subvenciones independentistas y TV3. También se ha referido a la “inmigración ilegal” y a la “delincuencia de los menores extranjeros no acompañados (mena)”.

"Islamización"

"Solo los aspirantes a tiranos se creen ser superiores a sus compatriotas. Son ustedes la encarnación del odio y la división, son indecentes del cargo que ostentan. Prepárense porque van a tener una legislatura donde quizás ustedes trabajen poco, pero les aseguro que el Tribunal Constitucional trabajará mucho", ha avisado el dirigente del partido ultradrechista.

Garriga, que ha sacado pecho de su rechazo a la “islamización” de Cataluña, ha recibido la réplica de Pere Aragonès, muy crítico con su “discurso del odio”.

Fuego cruzado

Igualmente crítica ha sido Borràs con Garriga por vulnerar los derechos a la presunción de inocencia y la igualdad por razón ideológica o de raza. "Su discurso está lleno de discriminaciones por razón de raza, afirmaciones injuriosas, afirmaciones infundadas, lesivas, que vulneran derechos fundamentales como la presunción de inocencia, y se han hecho generalizaciones inaceptables respeto al pueblo de Cataluña".

Vox ha protestado por esa llamada de atención, mientras que Garriga ha dicho que son los independentistas los que siembran el odio y provocan que les “hayan agredido durante la campaña”.