La 'consellera' Àngels Ponsa, en la presentación del programa lingüístico Català947 / GENERALITAT DE CATALUÑA

La 'consellera' Àngels Ponsa, en la presentación del programa lingüístico "Català947" / GENERALITAT DE CATALUÑA

Política

El Govern impulsa otro programa para hacer "más intenso y generalizado" el uso del catalán

La Generalitat lanza la campaña #Català947 para "fomentar más" el idioma en todos los municipios y "ver dónde tenemos los verdaderos déficits para aplicar" sus políticas lingüísticas

24 marzo, 2021 18:09

El Govern independentista de la Generalitat inicia una nueva campaña para hacer más extensivo y generalizado el uso del catalán en plena pandemia. La Consejería de Cultura ha presentado este miércoles el proyecto "#Català947, la lengua catalana en los municipios de Cataluña”. Una herramienta de diagnóstico sobre el catalán que, según ha afirmado la consellera Àngels Ponsa, permitirá “fomentar más el uso de la lengua y ver dónde tenemos los verdaderos déficits para aplicar las políticas” en este ámbito en una comunidad bilingüe.

El plan #Català947 es un proyecto de datos abiertos que pretende reforzar la cooperación con los entes locales y el "territorio", y reforzar las políticas públicas de la Generalitat en materia lingüística.

Informes en la web de la Generalitat

Según ha explicado Ponsa en la presentación del plan, #Català947 ofrece en el portal web de la Generalitat un conjunto de informes sobre la situación de la lengua en cada uno de los 947 municipios de Cataluña, en los que figura la demografía del municipio, el conocimiento del catalán de sus habitantes, los usos lingüísticos y el aprendizaje del catalán entre la población adulta.

Los informes tienen el objetivo de ofrecer herramientas para que los consorcios redacten sus políticas lingüísticas, los centros educativos elaboren sus proyectos lingüísticos y la ciudadanía pueda conocer la situación de la lengua en su municipio.

Un censo

La directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, ha explicado cómo, “con una voluntad de transparencia”, han hecho público el algoritmo de conversión de los datos para todos los municipios, además de exponer la información recopilada de forma clara y visual para que la ciudadanía pueda consultar los datos.

Además, ha anunciado que entre junio y septiembre de este año se hará una actualización con las nuevas cifras de censo, las inscripciones en cursos y la incorporación de los datos del Ofercat de 10 municipios más, entre otros datos.

"No dejar de hablar el catalán"

Franquesa ha señalado dos "déficits" principales de la lengua, por un lado, el “casi un 20% de la población en Cataluña que no sabe hablar el catalán”, y por otro, el déficit en la frecuencia de uso de la lengua catalana.

En cuanto al primer "déficit", la directora general ha incidido en la necesidad de dotar de “instrumentos para que estas personas puedan conocer la lengua para entenderla”, lo que facilita, en consecuencia, “que las personas que tienen como primera lengua el catalán, no dejen de hablarlo porque haya gente que no se sienta suficientemente cómoda”.

"Incremento del uso de la lengua"

El segundo "déficit", ha comentado, requiere “un incremento y fortalecimiento del uso de la lengua para que sea más intenso y generalizado en el territorio”, por lo que entiende que se deben buscar programas del aprendizaje y contextos favorables para su uso.

En el proyecto se ha incorporado además un punto de atención en el que recibir demandas, sugerencias o quejas sobre el proyecto para poderlo mejorar, y se ofrecerá también la explicación del proyecto o del informe junto a los equipos técnicos para ampliar la información ahí donde sea necesario.