Pinza entre ERC y PSC contra Borràs en el Parlament
Los republicanos se encomiendan a la mayoría que forman con los socialistas para evitar que la presidenta de la Cámara, una vez ‘liberada’ de Ridao y Muro, lleve a cabo su estrategia de confrontación
23 marzo, 2021 00:00Hubo vetos cruzados durante la campaña electoral, sí. Otra cosa es la pinza que ERC y PSC puedan hacer contra Laura Borràs en la Mesa del Parlament para impedir que ésta lleve adelante su estrategia de confrontación.
Fuentes parlamentarias explican que los republicanos son conscientes de los riesgos que supone poner a Borràs al frente de la presidencia de la Cámara catalana. De ahí que, tal y como publicó Crónica Global, Pere Aragonès haya confesado a dirigentes de la oposición que “han creado un monstruo”, tras escuchar el discurso radical de la dirigente de Junts per Catalunya (JxCat) en su toma de posesión. Por ello, confía en que la mayoría que forman ERC y PSC en la Mesa pueda vetar determinadas iniciativas. ERC tiene dos representantes en ese órgano gestor, los mismos que el PSC, mientras que JxCat y CUP suman tres. Ese es el argumento que utilizaron los republicanos para justificar que los comunes se quedaran fuera de la Mesa, pues así podían garantizar un mayor control de la postura secesionista.
Relevo de Muro y Ridao
Sea o no una excusa, lo cierto es que Borràs no esconde que quiere utilizar el Parlament como escenario de lucha contra el Estado. Y, tal como avanzó este medio, para ello debe deshacerse primero de Xavier Muro, secretario general del Parlament, mientras que el letrado mayor, Joan Ridao, abandonará el cargo el 31 de marzo. Ambos son conocidos por haber neutralizado las ilegalidades de JxCat en la anterior legislatura.
Ayer, la propia Borràs confirmó que debe haber un relevo al frente de la secretaría general de la Cámara. “Yo pienso que comenzamos una nueva etapa y tomaré decisiones en este sentido, efectivamente, para abrir un nuevo tiempo”.
Decisiones
La dirigente posconvergente ha admitido que se reunió con Muro y con Ridao, y que en los próximos días tomará esas “decisiones”. Sin poner en duda la “profesionalidad de todos y cada uno de los letrados” de la Cámara, Borràs ha recalcado que, “de la misma forma que hay equipos de confianza en todos los cargos, también desde la presidencia del Parlament hay esta posibilidad”.
Sin embargo, el blindaje que Borràs pretende aplicar para evitar lo que denomina "injerencias" de la Justicia ahuyenta a los posibles candidatos a sustituir a estos dos cargos. Todos ellos, funcionarios de carrera.