La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite la querella que la fiscalía presentó contra el expresidente del Parlament Roger Torrent y otros tres miembros de la Mesa de la Cámara catalana por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar mociones relacionadas con el procés independentista.
En el auto, los magistrados admiten la querella, originada por la admisión en octubre de 2019 de mociones favorables a la "autodeterminación" de Cataluña y contra la monarquía española. Además de a Torrent (ERC), la querella también afecta al entonces vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa (JxCat); al secretario primero, Eusebi Campdepadrós; y a la secretaria cuarta, Adriana Delgado.
Desoyeron al Constitucional
La Fiscalía Superior de Cataluña presentó la querella el pasado 1 de marzo, y alude a la propuesta de resolución que Junts per Cataluña, ERC y la CUP registraron el 22 de octubre de 2019, contra la sentencia por el referéndum ilegal de secesión del 1-O de 2017 y en defensa de lo que denominan el derecho a la "autodeterminación" de Cataluña. Así como también a una resolución tramitada el mismo día, y que "reiteraba la reprobación" al rey Felipe VI después de que el TC hubiera declarado inconstitucionales los apartados de otra resolución en el mismo sentido.
El fiscal considera que la tramitación de estas propuestas de resolución supuso desoír al TC, que había anulado las leyes de desconexión y había advertido a la Mesa del Parlament de su obligación de impedir que se aplicaran.