La CUP ha condicionado su apoyo al nuevo Govern, que negocia con ERC y JxCat, a que se cumplan los tres principales pilares de su programa: una reforma del modelo de Mossos d'Esquadra, un plan de choque para rescatar a los sectores más vulnerables ante la crisis y un referéndum de autodeterminación.
Así lo han explicado este sábado los diputados electos Eulàlia Reguant y Carles Riera tras la reunión del Consejo Político de la formación antisistema, en el que se han debatido las condiciones para formar Govern y se han analizado los escenarios abiertos a raíz de las elecciones catalanas del 14F, en las que obtuvieron 9 escaños.
No descartan entrar en el Govern
"El programa es nuestra prioridad. No lo son, en absoluto, las sillas", ha asegurado Riera. "Nuestra posición institucional será la que sea más adecuada y nos dé más fuerza para avanzar hacia nuestros objetivos", ha añadido.
Riera ha evitado detallar si entrarán en el ejecutivo o si aspiran a hacerse con la presidencia del Parlament, pero ha indicado que estarán "en disposición de asumir todas las responsabilidades que sean necesarias sin que la represión sea un límite".
Abiertos a todo
Reguant, por su parte, ha insistido en que el rol de la CUP en la próxima legislatura depende de si los demás partidos apoyan sus propuestas.
"En base a como se avance en esto, el papel institucional de la CUP será uno u otro", ha sentenciado.