Una empresa municipal que preside Eloi Badia ha contratado a una excandidata de la CUP tras el escándalo por al menos dos casos de acoso sexual con condena judicial. Parcs i Jardins, sociedad pública que depende de este concejal del Ayuntamiento de Barcelona, ha contratado como técnica de igualdad a Anna Saliente, exaspirante de los independentistas a alcaldesa de la Ciudad Condal.
Lo han revelado fuentes de la oposición municipal, que han arrojado dudas sobre la efectividad de un fichaje que se produce cuando la empresa municipal ya tiene la primera condena por asedio sexista contra dos trabajadoras. Es más: su agresor ha sido ascendido. En paralelo, y como reveló este medio, Badia y Parcs, empresa que preside, oculta un tercer posible caso de intimidación laboral.
Recurso contra la sentencia
Además, la empresa pública de jardinería de un gobierno municipal que se declara antimachista ha recurrido la sentencia judicial que le condena por acoso sexista a dos empleadas. Parcs i Jardins, pues, utiliza dinero del contribuyente para contestar un fallo judicial que le ve culpable de acoso machista de un jefe de brigada hacia dos técnicas de jardinería.
Ello ha sentado mal entre los sindicatos del ayuntamiento. En algunos de ellos, pues J.P.P., el agresor, fue a listas en una de las fuerzas de la parte social en 2019. "Es increíble que recurran una sentencia que admite acoso machista y laboral contra dos trabajadoras. ¿Qué pretenden? ¿Humillarlas aún más?", se han preguntado fuentes del sindicato CGT.
Las víctimas, castigadas
De hecho, no es el sindicato el que ve actitud vejatoria de la empresa hacia las empleadas afectadas, son ellas mismas. Denuncian que "jamás nadie les ha pedido perdón", que "han trasladado a sus testigos", que Parcs "ha separado a las mujeres y las ha disgregado para evitar que se organicen", y que los testigos de la parte contraria "trabajan con ellas siete horas al día". Sostienen que son víctimas de rumores y que "les culpabilizan" de lo ocurrido.
Sea como fuere, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró ayer que "revisará" los protocolos contra el acoso por motivo de género en el ayuntamiento. Colau subrayó el compromiso de la Administración local contra la intimidación por el hecho de ser mujer. Sin embargo, no destituyó a Eloi Badia ni a Francesc Jiménez, gerente de Parcs i Jardins, tal y como piden los sindicatos.