Víctor Francos, nuevo secretario general de Cultura, con el ministro Miquel Iceta / CG

Víctor Francos, nuevo secretario general de Cultura, con el ministro Miquel Iceta / CG

Política

Iceta ficha a Víctor Francos, jefe de campaña de Illa, como secretario de Estado

El ministro de Política Territorial se lleva a su departamento al abogado que pilotó la estrategia de los socialistas en las elecciones del 14F

22 febrero, 2021 10:08

El jefe de campaña de Salvador Illa durante las elecciones catalanas, Víctor Francos, será el nuevo secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de la mano del ministro Miquel Iceta. Francos ya lideró el gabinete de Illa en su etapa en el Ministerio de Sanidad y ahora regresa al Gobierno tras el cambio de cromos en el seno del PSC.

Fue el pasado septiembre cuando el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento del abogado Víctor Francos como director del gabinete de Sanidad. Una vez anunciada la decisión de que Illa sería el candidato del PSC en las elecciones del 14F, Francos salió del departamento para pilotar la campaña electoral catalana. 

El candidato a la Generalitat por el PSC, Salvador Illa (c), acompañdo por el secretario general del partido, Miquel Iceta (d), y su jefe de campaña, Victor Francos (i) / EFE

El candidato a la Generalitat por el PSC, Salvador Illa (c), acompañdo por el secretario general del partido, Miquel Iceta (d), y su jefe de campaña, Victor Francos (i) / EFE

Papel en la mesa de negociación

Una vez se produzca su nombramiento como secretario de Estado de Política Territorial, Francos será uno de los encargados de asumir las negociaciones con las diferentes administraciones autonómicas, como la Generalitat. De hecho, se prevé que será una de las figura de mayor una vez se reanude la mesa de diálogo entre el Gobierno y el próximo Ejecutivo que se conforme en Cataluña.

Socialista con una larga militancia en el partido, llegó a presidir las Juventudes de la formación, el abogado había ejercido como director de gabinete de Pere Navarro al frente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. También trabajó en el equipo de mayor confianza de José Montilla durante su etapa como presidente de la Generalitat. 

Será el próximo martes cuando el Consejo de Ministros apruebe el nombramiento de Francos como mano derecha de Iceta. Más allá de la negociación en clave nacionalista con Cataluña, el letrado tambiñen deberá encargarse de otro debate muy importante en el momento actual del país. Debería gestionar las relaciones con las autonomías en lo relativo a la pandemia, ya que la crisis sanitaria se aborda de forma conjunta entre los ministerios de Sanidad y Política Territorial.