El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera / EP

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera / EP

Política

Carles Riera (CUP) acusa a los mossos de "generar un clima de violencia"

El diputado antisistema carga contra los antidisturbios de la policía catalana por "incumplir los protocolos de forma sistemática"

22 febrero, 2021 10:06

Después de que la CUP y JxCat instasen a "revisar el modelo policial" por la actuación de los mossos durante los disturbios por Pablo Hasél, el diputado de los antisistema Carles Riera va más allá y acusa a los agentes de "generar violencia" en las manifestaciones.

En una entrevista en TVE este lunes, Riera ha tildado a la policía catalana de "cuerpo militarizado", especialmente, a sus antidisturbios, la Brigada Móvil (Brimo), unidad a la que ha acusado de ejercer "represión política" y ha señalado que hace falta una "democratización" entre sus filas.

La CUP, contra la Brimo

Riera ha opinado que los agentes de la Brimo "incumplen los protocolos de forma sistemática". Entre otros, por utilizar la técnica del "carrusel" --cuando los furgones dispersan a los manifestantes-- y balas de foam de "cintura hacia arriba". "Todo eso genera un clima de violencia innecesario y no puede ser que lo provoquen los cuerpos policiales", ha señalado.

Por este motivo, ha pedido la disolución de la unidad antidisturbios de la policía catalana. "Una Brimo que actúa de esta manera no puede continuar", ha instado, tras puntualizar que estas actuaciones no se refieren solo a los Mossos d'Esquadra, sino también a otros cuerpos.

Los mossos contestan a Riera

A Riera le ha contestado en el mismo espacio Imma Viudes, portavoz de SAP-FEPOL, sindicato mayoritario de los mossos. "El cuerpo no es el origen de la violencia. Quien la genera son los violentos, algo que entiende la mayor parte de la sociedad. No permitiremos que ningún representante político nos sitúe como causantes de la violencia", ha zanjado.