La manifestación convocada esta tarde en Barcelona en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél ha derivado en una nueva jornada de disturbios, la cuarta consecutiva.
Grupos violentos han lanzado piedras, botellas y objetos contundentes contra el cordón policial que protegía la Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana, y han levantado barricadas, además de sembrar el caos en el centro de la ciudad. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra han mantenido una actitud fundamentalmente de contención y sin apenas cargas, tras las críticas recibidas a sus actuaciones en los últimos días. Así, pese a la extrema violencia de los altercados, solo se han producido cuatro detenciones en toda Cataluña.
Asaltos a bancos
Las primeras barricadas se han formado en el Pla de Palau, con contenedores que han incendiado manifestantes radicales.
También han reventado la puerta de una sucursal del BBVA y de otra del Banco Santander y las han asaltado. Y han destrozado varios cajeros de Caixabank.
Vecinos contra los violentos
Según diversos testigos, algunos vecinos se han encarado con los violentos desde los balcones de sus viviendas.
En el centro de Barcelona, una mujer ha tirado agua a los vándalos, y estos han respondido lanzándole piedras.
Arrojan piedras y adoquines contra agentes de la Urbana y los Mossos en las Ramblas / ELENA BURÉS
Saqueos de comercios
En Ciutat Vella, grupos violentos han asaltado y saqueado diversos comercios. En las Ramblas, han destrozado mobiliario urbano y han arrasado terrazas de bares, con cuyas sillas han formado más barricadas.
Otro de los objetivos de los radicales ha sido la comisaría de las Ramblas, contra la que grupos de encapuchados han lanzado todo tipo de objetos, según han denunciado los Mossos.
Arrancan adoquines frente a una barricada en llamas en las Ramblas / ELENA BURÉS
De Universitat a Via Laietana
La concentración se inició a las 19.30 horas en la plaza Universitat y, pasadas las 20.00 horas, alrededor de 400 personas han avanzado por la Via Laietana hasta la Jefatura de la Policía Nacional.
Allí se han vivido momentos de tensión entre los violentos y los Mossos d'Esquadra, que protegían la sede policial. Y, poco después, han comenzado los actos de vandalismo en diferentes puntos de la ciudad.
Vandalismo en varias ciudades
Como en las noches anteriores, los actos vandálicos se han extendido a varias ciudades de Cataluña. Los enfrentamientos más violentos se han registrado en Girona y en Tarragona.
En Vilafranca del Penedès, grupos violentos han lanzado material pirotécnico, piedras y pintura contra una comisaría de los Mossos.
Colau y la CUP
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha indicado en su cuenta de Twitter que defender la libertad de expresión "no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a los vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación". Colau ha expresado también todo su apoyo a los cuerpos de seguridad y a los servicios de emergencia que "trabajan para evitar males mayores".
Por su parte, el candidato de la CUP por la provincia de Girona en las elecciones del 14F, Dani Cornellà, que resultó elegido como diputado del Parlament y que hasta ahora era alcalde de Celrà, ha denunciado que ha sido golpeado por un antidisturbios mientras intentaba intermediar y ha avanzado que presentará una denuncia.