Imagen de la antigua sede del Consejo Comarcal del Barcelonès, en Ciutat Vella / CG

Imagen de la antigua sede del Consejo Comarcal del Barcelonès, en Ciutat Vella / CG

Política

Barcelona se queda con la sede del Consejo Comarcal

El ayuntamiento 'pesca' en el proceso de disolución del CCB, que pilota el Área Metropolitana

18 febrero, 2021 13:22

Barcelona se ha quedado con la sede del Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB), que está en proceso de disolución. El ayuntamiento ha pescado en la desaparición del ente supramunicipal, cuya autoliquidación se aprobó en 2017 pero que continúa en el seno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). 

Lo consigna un informe de acompañamiento de la contratación de seguridad para el inmueble, situado en la calle de les Tàpies, en Ciutat Vella. Según el documento, el Ayuntamiento de Barcelona "ha formalizado un convenio con el AMB para la cesión del uso del edificio ubicado en la calle Tàpies número 4". Este espacio se destinará "a servicios de la Gerencia" del área de Prevención y Seguridad

Reforma

Previo a ello, el departamento que pilota el teniente de alcalde del ramo, Albert Batlle, acometerá obras de "adecuación" del espacio. Mientras los trabajos continúan, el edificio estará vigilado para evitar sustracciones u okupaciones. 

Al término de la misma, se mudará a la antigua sede del CCB parte del equipo de la gerencia del área, que pilota Maite Cadarso, letrada de profesión y antigua subdirectora general de Seguridad Interior del Departamento catalán de Interior. 

Desmantelamiento del Consejo Comarcal

La cesión de uso de la sede del Consejo Comarcal pone fin a la dudas sobre qué finalidad daría el AMB al cuartel general. TotBarcelona avanzó en junio de 2020 que Administración supralocal y el gobierno municipal estaban en negociaciones para la compra del espacio. En aquel momento se especuló que el inmueble se destinaría a una segunda comisaría de distrito de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB). 

No ha sido así. Finalmente, el acuerdo entre ambas instituciones, que preside la misma política, Ada Colau, contempla la cesión de uso y entregar el activo a la gerencia de Seguridad, al menos de forma temporal. En paralelo a ello, dos altos cargos, el exgerente y el expresidente del Consejo Comarcal, se han adscrito al Área Metropolitana para abordar la liquidación del CCB, cuyas competencias eran muy limitadas y había encajado escándalos de corrupción