Los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Carles Puigdemont (JxCat) y numerosos dirigentes de su partido, en particular, y del independentismo en general han expresado su malestar por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reclamado "aislar" las expresiones de xenofobia y odio de Vox y de destacados "miembros" de la candidatura de Junts per Catalunya.
Torra ha considerado "una infamia y una bajeza moral" el comentario de Sánchez, que según asegura le ha dado "vergüenza y asco". A su modo de ver, "el independentismo es la punta de lanza contra el fascismo".
Torra, sin embargo, fue autor de numerosos artículos y tuits hispanófobos en el pasado --estos últimos, eliminados tras acceder a la presidencia de la Generalitat--, en los cuales hacía afirmaciones tales como que "los españoles solo saben expoliar" o "vivimos ocupados por los españoles desde 1714", entre otros.
Por su parte, Puigdemont ha apuntado que "es en discursos como el de Pedro Sánchez de hoy que tendrían que merecer una contestación inequívoca de todos".
El expresidente de la Generalitat fugado por el referéndum ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017 pasa por alto, sin embargo, las inquietantes manifestaciones hispanófobas de destacados miembros de JxCat, cuya nueva portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, sostenía por ejemplo el pasado 30 de agosto en su perfil de Twitter que "el Estado español es un nido de corruptos analfabetos y fascistas" y que está "podrido".
Los "colonos" de Canadell y la "colonia" de Borràs
Así, el grupo del partido de Puigdemont en el Parlament contará en esta legislatura con diputados como Joan Canadell, número tres de su lista, y que en varios de sus tuits ha aludido a los inmigrantes en Cataluña --y también a los no independentistas-- como "colonos", además de hacer afirmaciones como que "España es paro y muerte, Cataluña vida y futuro", que “15 generaciones de catalanes que han sufrido a los españoles” o ha despreciado el castellano asegurando que el bilingüismo "es una herencia del franquismo", por poner algunos ejemplos.
Por su parte, la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, intentó echar balones fuera durante la campaña cuando sus adversarios le recordaban manifestaciones de este estilo. Así, en el debate electoral de La Sexta, intentó matizarlas afirmando: "El Estado español nos trata como a una colonia”. A pesar de su intento por desmarcarse de tales actitudes, Borràs fue en su día una de las firmantes de un manifiesto contra el bilingüismo actual en Cataluña, y cuyos impulsores creen que el franquismo utilizó la inmigración "como instrumento involuntario de colonización" lingüística.
Más recientemente, Borràs ha equiparado a España con el fascismo, aprovechando la noticia sobre un grupo de una decena de militares que hicieron el saludo fascista en un cuartel de Madrid durante la fiesta de la Inmaculada de 2019: “Esta es la España real”, sostuvo al hacerse eco del suceso.
La consigna del "España nos roba"
El pasado verano, Borràs celebró que uno de sus aduladores en Twitter reprodujera una frase supuestamente suya dirigida al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en la que afirmaba que "todo esto debe ser muy español, porque muy democrático, ya le digo que no es". En la misma línea, en 2014 comentaba un manifiesto contra la "censura" afirmando que "lo que demuestra que antes que ser demócratas, son españoles".
Manifestaciones a las que se suman las consignas nacionalistas de otros diputados de JxCat en el Parlament, como el manido "España nos roba" al cual han aludido recientemente diputados como Elsa Artadi y Salvador Vergés, quien cree que "llevar el DNI español es una vergüenza" o que "no tenemos nada que ver con esa gente", por citar solo algunos ejemplos de sus actuales diputados en el Parlament.