El líder de los Mossos independentistas, Albert Donaire, candidato de JxCat a las elecciones catalanas / TWITTER

El líder de los Mossos independentistas, Albert Donaire, candidato de JxCat a las elecciones catalanas / TWITTER

Política

La Junta Electoral analiza la campaña del ultra independentista Donaire

El órgano administrativo determinará si el portavoz de los mossos secesionistas, actualmente en excedencia, incurrió en incompatibidad en sus mensajes propagandísticos

8 febrero, 2021 18:06

Las juntas electorales de Girona y Lleida analizarán los actos de campaña del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Albert Donaire, para comprobar si ha incurrido en incompatibilidad, dada su situación de excedencia como agente de los Mossos d’Esquadra. Así lo ha ordenado la Junta Electoral de Barcelona (JEB) en relación a una denuncia presentada por la cabo Inma Alcolea.

La JEB considera acreditado que Donaire, número 39 de la lista de Carles Puigdemont y conocido por su activismo radical en las redes sociales, está en situación de excedencia. De ahí que entienda este órgano administrativo que el candidato no incurre en ninguna causa de inelegibilidad. No obstante, la denunciante considera que no se puede conceder la excedencia voluntaria a un funcionario que está sometido a un expediente disciplinario o pendiente del cumplimiento de una sanción.

La División de Asuntos Internos de los Mossos investiga a Donaire por sus ataques hacia políticos y asociaciones no independentistas, insultos contra jueces y ofensas hacia la monarquía.  La Fiscalía de Odio también instó una investigación contra el mosso .

Tuit de Jessica Albiach sobre Albert Donaire

Tuit de Jessica Albiach sobre Albert Donaire

Por ello, Alcolea ha presentado en paralelo una denuncia penal contra Donaire y el director general de los Mossos, Pere Ferrer por un presunto delito de prevaricación.

En cuanto al reparto de propaganda que hizo Donaire en La Pobla de Segur y Sant Joan de les Abadeses cuando todavía no había cursado la excedencia, la Junta remite la denuncia a las jurisdicciones correspondientes.