Papeletas de los partidos que se presentan al 14F / EUROPA PRESS

Papeletas de los partidos que se presentan al 14F / EUROPA PRESS

Política

El Govern deja en el aire la publicación de los resultados el mismo 14F

En caso de que hubiera muchas mesas sin constituir, los datos del recuento se conocería 48 horas después

7 febrero, 2021 11:53

El Govern deja en el aire la publicación de los resultados electorales el mismo 14F. Crónica Global ya avanzó que el recuento sería más lento de lo habitual por las circunstancias excepcionales de la pandemia, pero la Generalitat lo deja todo en manos del número de mesas constituidas. Con todo, este extremo es muy improbable.

Son numerosos los ciudadanos que han presentado alegaciones para librarse de formar parte de una mesa electoral este 14F. Por ello, está previsto que los suplentes de mesas constituidas completen aquellas que queden por constituir en otros colegios electorales. Algo insólito. Sin embargo, la ley prevé que, si una mesa no está constituida a las diez de la mañana, los ciudadanos que tuvieran que votar allí lo harán 48 horas después. Hasta aquí, nada extraordinario.

48 horas después

¿Qué pasaría si fuesen muchas las mesas en esta situación? El director general de Procesos Electorales, Ismael Peña-López, explica que es muy difícil que ello suceda, pero, si ocurriese, podría suspenderse la publicación de los resultados la misma noche electoral para evitar que influyan en las decisiones de los electores que deban depositar la papeleta 48 horas después.

"Si hay muchas mesas que no se pueden constituir, será un gran problema. Podría afectar el sentido del voto [de los electores llamados 48 horas después], porque podrían hacer un voto más táctico [si conociesen el escrutinio]", ha explicado en RAC1. Con todo, todo está previsto: "Podemos suspender la publicación de los datos. Incluso prevemos que ni siquiera se sumen, para que no haya filtraciones".

Suplentes pendientes hasta las diez

Hay tiempo para paralizar la publicación de los datos: entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde (cuando cierran los colegios), la Junta Electoral Central, con las juntas de zona, y con la mesa de partidos, podrán hablar de ello, ya que conocerán el número de mesas sin constituir. Eso sí, los suplentes deberán permanecer hasta las diez en los colegios, por si tuvieran que cubrir vacantes en otros centros.

Peña-López ha afirmado que la administración electoral pondrá todas las facilidades para ese eventual traslado de suplentes a otros colegios electorales.