Laura Borràs, en Sant Cugat / YOUTUBE

Laura Borràs, en Sant Cugat / YOUTUBE

Política

Laura Borràs se niega a rectificar: "Manuel Valls es un deportador de personas"

La candidata de Junts per Catalunya responde al ex primer ministro de Francia, que la amenaza con una querella por calumnias

6 febrero, 2021 12:52

La candidata de Junts per Catalunya al 14F, Laura Borràs, se niega a rectificar después de la demanda que el ex primer ministro de Francia Manuel Valls ha presentado contra ella y contra Pere Aragonès (ERC) por "injurias". En un acto de campaña en Sant Cugat del Vallès, la aspirante a primera mujer al frente de la Generalitat ha repetido que "Valls es un deportador de personas".

Un día después de que Valls presentase la demanda contra ambos, Borràs se ha reafirmado: "Lo vuelvo a decir". "Me ha presentado una querella por decir la verdad, por decir que había deportado personas; tiene una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" por el desalojo de un campamento gitano en Francia cuando él era el ministro del Interior.

Un extremo que el mismo Valls se ha encargado de desmentir en Twitter: "YO nunca he sido imputado y aún menos condenado. El Estado francés NO degradó NI humilló a las personas expulsadas de Francia pero no siguió el procedimiento adecuado para UN caso de expulsión. Hablar de deportación es un insulto a la historia y a las víctimas del Holocausto".

Posible querella por calumnias

Aragonès llamó "xenófobo" a Valls, sin citarlo, en el debate de TVE, mientras que Borràs lo calificó de "deportador de personas" en el debate organizado por La Vanguardia: "La única persona que ha deportado a personas después de la II Guerra Mundial por estar en una alcaldía”. En ambos casos, hacían referencia a que los comunes habían aceptado los votos de Valls para hacer alcaldesa a Ada Colau en Barcelona.

En la demanda, Valls pide una “rectificación”. En caso contrario, la demanda de conciliación se transformará en una querella por un delito de “calumnias o alternativamente de un delito de injurias graves”.

Puigneró: "Lo volverán a hacer"

Este ha sido solo un momento del acto de Junts en Sant Cugat, en el que los diferentes participantes han insistido en que JxCat es la única opción para lograr la independencia. De lo contrario, vaticinan que habrá un "tripartito" de ERC-PSC y comunes. En palabras del conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, "si suma el tripartito, lo volverán a hacer": "No tendremos la independencia, y lo que seguro que tendremos es la decadencia económica".

En otra intervención, Borràs ha cargado contra los acercamientos de ERC a Pedro Sánchez, una persona que "nunca cumple sus promesas con Cataluña". Por su parte, el expresidente Carles Puigdemont se ha conectado desde Waterloo para afirmar que Vox "es la ultraderecha más casposa, más radical, más intolerante, más nostálgica de todo el espectro de la ultraderecha europea". "Son los más trumpistas [olvida el guiño de ciertos sectores independentistas a Trump tiempo atrás], los más xenófobos. El partido que hace de acusación contra todos nosotros, el que nos quiere en la cárcel".