Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona / EP

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona / EP

Política

Eloi Badia avala otro 'chiringuito' por la energía pública

Barcelona crea y se une a otra 'red de municipios' mientras que la inicial, la de la defensa del agua pública, sigue sin publicar sus cuentas

29 enero, 2021 00:00

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, avalará hoy viernes, 29 de enero, la creación de otro chiringuito para la energía pública. El pleno municipal debatirá la formalización de la Asociación de Municipios y Entidades por la Energía Pública (AMEEP). La plataforma nacerá tras las dudas de otra entidad vinculada: la Asociación de Municipios por el Agua Pública (AMAP), que no ha publicado sus cuentas anuales desde que nació en 2018. 

Lo ha denunciado la oposición municipal en Barcelona, que ha alertado de "la creación de otra red de ciudades" que ve la luz tras "las dudas y opacidad" de otro grupo de municipios anterior "cuya transparencia deja mucho que desear". Se refieren las fuerzas rivales de Barcelona en Comú en la AMAP y la falta de publicidad de sus libros de contabilidad. El próximo lunes, 1 de febrero, cumplirá tres años sin revelar ni una cifra de ingresos y gastos

"La AMAP está auditando las cuentas"

A preguntas de este medio, una portavoz municipal ha indicado que la nueva AMEEP "tiene como objetivo impulsar la titularidad, la propiedad y la gestión públicas de las redes de distribución de la energía eléctrica; desarrollar acciones para promover la transición energética hacia un modelo energético que sea justo, democrático y sostenible, así como también asesorar a los municipios que tengan estos mismos intereses". 

La red municipal tiene ahora "116 miembros" y se financiará con el pago de "una cuota ordinaria anual". A su vez, la representante ha indicado que la red AMAP --cuyo fin es "difundir y promover la gestión íntegramente pública del agua, así como dar apoyo a los municipios que quieran encaminarse" hacia una gestión pública del agua-- "inició su actividad a mediados de 2018". Y que "está realizando la auditoría de las cuentas para el periodo 2018-2020". ¿Cuándo se publicarán los ingresos y gastos? "Cuando finalice la auditoría", defiende el mismo interlocutor. 

La antigua oenegé de Badia, el 'alma mater'

Cabe recordar que la polémica acompaña al concejal encargado de defender esta plataforma. Badia ha trasladado a las instituciones una postura beligerante contra la colaboración público-privada en la gestión de los suministros. En 2018, avaló junto a los exalcaldes y alcaldesas de Badalona, Cerdanyola del Vallès, El Prat de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa, todas ellas en la provincia de Barcelona, la red de municipios por el agua pública que ha tenido una continuidad limitada en el tiempo y cuyas adhesiones quedaron en el aire en las últimas municipales. 

Además, la plataforma paraguas tiene al apoyo de Enginyers Sense Fronteres (ESF), la oenegé en la que el propio Badia fue project manager antes de dar el salto a la política. Tenga relación o no, la Admininistración local de la que forma parte (y está en el equipo de gobierno) ha subvencionado de forma constante a ESF en los últimos años.