Laura Borràs, candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, dando un discurso en Barcelona / EFE

Laura Borràs, candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, dando un discurso en Barcelona / EFE

Política

Laura Borràs (JxCat) pide "desplazar" a España fuera de Cataluña

Su candidata Laura Borràs llama ahora a votar pese a la pandemia para evitar un Govern de izquierdas en Cataluña y un arco parlamentario "desnaturalizado"

27 enero, 2021 16:10

Junts per Catalunya (JxCat) mantiene su discurso crispado y de enfrentamiento en la campaña electoral catalana. Su candidata Laura Borràs ha defendido este miércoles la "práctica desaparición" del Estado en Cataluña tras los comicios del 14 de febrero y, a pesar de las reticencias del Govern independentista a celebrar las elecciones en esa fecha escudándose en la pandemia de coronavirus, ahora hace llamamientos a votar por dos razones: evitar un Ejecutivo de izquierdas en Cataluña con el PSC y los comuns y un arco parlamentario "desnaturalizado y artificioso", según sus palabras.

La diputada posconvergente en el Congreso aboga por romper cualquier relación con el Gobierno español, aduciendo que se ha acabado el tiempo de ir a "mendigar mesas de diálogo" en las que, según ella, "nadie está dispuesto a dialogar sobre nada".

"Desaparición del Estado" y "no obedecer"

Borràs ha pronunciado en la Llotja de Mar de Barcelona una conferencia titulada Para salir de la crisis, salgamos Cataluña, en la cual ha desgranado sus propuestas económicas, articuladas en torno a siete ejes de "desarrollo". Entre ellos, la digitalización, las energías renovables, y las exportaciones. 

"Todos los instrumentos políticos que Cataluña tenga a su alcance a partir del 14F se tienen que poner al servicio de la ciudadanía y la práctica desaparición del Estado en Cataluña", ha sostenido. Por ello, la diputada en el Congreso y antes consellera de Cultura de la Generalitat ha dicho que se ha acabado "ceder" y "obedecer".

"Se acabó la credulidad"

A Junts, ha enfatizado Borràs, no le mueve "ninguna vocación reformista española", porque los esfuerzos tienen que ir encaminados a "desplazar" a España fuera de Cataluña.

"El nivel de maltrato económico, político y judicial al que Cataluña ha estado sometida estos últimos tres años exige que digamos basta", ha señalado la diputada posconvergente, acusando a España de dejarse caer "desbocada por la pendiente de la represión". Según Borràs, "el tiempo de la credulidad se ha acabado". "Mano tendida sí, pero lirios en la mano, no", ha añadido.

Equipara al PSC con Vox

Borràs, asimismo, ha equiparado al PSC con Vox, reprochando a los socialistas su asistencia a la multitudinaria manifestación constitucionalista de octubre de 2017 en Barcelona para protestar contra los abusos del procés. Y también dando credibilidad a que la formación de Santiago Abascal apoyaría la hipotética investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, algo que destacados dirigentes de Vox han negado con rotundidad.

"A la hora de subyugar a Cataluña no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas", ha manifestado Borràs, a modo de apostilla hispanófoba.