La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha atacado a Endesa por los cortes de luz durante la borrasca Filomena. La primera edil ha arremetido contra la eléctrica por las interrupciones en el suministro pese a los "beneficios millonarios" de la compañía. La munícipe lo ve "inaceptable". 

Colau ha hecho público su punto de vista en dos mensajes en su cuenta oficial de Twitter. Ha anunciado que ha escrito una carta "al presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, pidiéndole una reunión urgente". Exige que la cotizada acometa "las inversiones y el mantenimiento que le corresponden" a la red catalana para evitar repetir situaciones como la vivida en los últimos días a nivel autonómico. Todo ello, con el fin de "garantizar un suministro básico". Bajo su punto de vista, "es inaceptable que miles de vecinos pasen frío mientras Endesa hace beneficios millonarios". 

Publicidad de Barcelona Energia

También ha planteado Colau a Ramon Tremosa, consejero de Empresa, y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, "ejercer sus competencias" para evitar los cortes de luz y "revisar un modelo ineficiente, caro e insostenible". A renglón seguido, la también dirigente de los comunes ha aprovechado para loar la gestión de su equipo en materia de pobreza energética. Según la alcaldesa, "hay alternativas. En Barcelona hemos evitado 65.000 cortes de luz gracias a los puntos de asesoramiento energético". 

En relación a la polémica eléctrica municipal, que por el momento arroja cifras discretas, Colau ha señalado que "hemos creado Barcelona Energia, operador energético municipal de energia 100% verde que nos ha ahorrado 1,3 millones de euros. Cataluña y el Estado deberían impulsar proyectos similares". Con todo, tal y como recordó la Ministra de Transición Energética, María Teresa Ribera, este tipo de compañías no tienen ningún margen de maniobra para definir el precio de la generación, que se fija a través de un sistema en el que intervienen tanto la demanda como la capacidad de producción. La fórmula de distribución al usuario final, que se gestione a través de una empresa pública o privada, no impacta en este pool

 Sabadell y Montcada actuaron antes

La retórica de la primera edil de Barcelona no oculta un hecho: el Ayuntamiento de Barcelona ha actuado después de que lo hicieran otras corporaciones de tamaño más reducido. Los consistorios de Sabadell (PSC) y Montcada i Reixac (En Comú Podem) se avanzaron ayer al bipartito barcelonés y anunciaron que han denunciado a Endesa ante el Departamento catalán de Empresa y la Agencia Catalana de Consumo por los "cortes continuados en el suministro eléctrico" en ambos municipios. 

Las alcaldesas Marta Farrés y Laura Campos exigieron activar las sanciones que correspondan a la compañía eléctrica. Farrés, primera edil de Sabadell, pidió también a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que interceda en la situación. En paralelo, el Ayuntamiento de Sabadell estudia demandas por al vía civil e incluso la penal para asegurar que no se repiten los cortes que se viven en varios puntos de la ciudad de forma reiterada. Según la eléctrica, debido a un fraude en el servicio que tampoco intenta revertir.