El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicita al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez./ EP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicita al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez./ EP

Política

Una plataforma “progresista” llama al voto el 14F para apoyar al Gobierno de Sánchez

Expolíticos e intelectuales señalan que las elecciones catalanas deben servir para “superar el bloqueo y las trincheras”

8 enero, 2021 12:35

Votar y votar progresista. Una plataforma formada por expolíticos e intelectuales que se declaran a favor del gobierno “progresista” de España ha tocado a rebato para animar a la participación en el 14F, conscientes sus integrantes de que una alta abstención podría beneficiar la formación de un gobierno netamente independentista. Consideran que Cataluña está a punto de abrir un nuevo escenario, y que los comicios deben servir para “superar el bloqueo, las trincheras y la falta de diálogo, y proyectar en Cataluña la voluntad de cambio que ha significado en el Estado la formación de un gobierno de coalición con un programa progresista”.

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en su primer acto electoral

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, en su primer acto electoral

Los firmantes del manifiesto de la “plataforma progresista” señalan que el Gobierno de coalición en España ha supuesto un avance, que se ha concretado en unos presupuestos para 2021 con una dimensión “sin precedentes en la inversión y el gasto social: refuerzan la política sanitaria con más de 3.140 millones, un aumento del 75,3%, la inversión en políticas educativas aumenta en un 70%, las partidas para la dependencia en un 34,4% y las de la lucha contra la pobreza infantil en un 59%”, entre otras. Y que todo ello se debe mantener con la formación, también en Cataluña, de un gobierno progresista.

Apoyo a la acción de gobierno

Esa idea choca, por ahora, con lo que pronostican las encuestas. A pesar de que el PSC ha abierto el escenario, con la candidatura de Salvador Illa, un gobierno formado por los socialistas y los comuns se presenta como improbable por la falta de apoyos. En todo caso, la plataforma progresista –integrada por el exconsejero Josep Maria Rañé, Raimon Obiols, Joan Botella, Quim González Muntadas, José Luis López Bulla, Paco Neira, Manuel Gómez Acosta, María Comín y Lluís Rabell, entre otros— hace un “especial llamamiento para conseguir estimular la participación y movilización electoral del conjunto de la ciudadanía de Cataluña, consciente del impacto que tendrá en sus vidas el resultado de las elecciones al Parlament y de su notable contribución a la continuidad y fortalecimiento del apoyo al programa y a la acción del Gobierno de coalición progresista de España con el posible y necesario avance de las fuerzas progresistas en Cataluña”.

El colectivo incide en que se trata de una “oportunidad” para mantener el empuje socioeconómico del Gobierno del PSOE con Unidas Podemos. Y señala que “los presupuestos aprobados suponen también una importante mejora de la inversión en Cataluña, con un aumento del 58% sobre el presupuesto vigente, además de los fondos europeos que corresponderán a Cataluña, así como la repercusión sobre los ciudadanos de Cataluña de todas las medidas citadas para el fortalecimiento de los servicios públicos y la mejora de nuestra calidad de vida”.