Los pajes de ERC, las juventudes del partido (JERC), han repartido carbón en la noche de Reyes "contra el Estado español y las grandes corporaciones". Lo han dejado en algunas instituciones gubernamentales de Cataluña, así como en bancos y empresas.
La portavoz de las JERC, Kènia Domènech, ha explicado que el carbón es una manera simbólica de protestar contra las políticas que, según la formación, abocan a los jóvenes a la miseria y precariedad. Y, también, un modo de expresar que las grandes corporaciones están acabando con el pequeño comercio, según ella.
Hacienda y Amazon
En concreto, las JERC han dejado carbón en instituciones del Gobierno como la delegación de Hacienda en Vic (Barcelona), en entidades bancarias, en empresas como la sede de Amazon en Barcelona y en casas de apuestas.
Las juventudes de Esquerra también han repartido carbón en las localidades barcelonesas de Mataró, Vilanova i la Geltrú, Cornellà de Llobregat y Sabadell; en la leridana Balaguer; así como en Menorca y Ciutadella (Menorca).