El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en comparecencia ante los medios / EUROPA PRESS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en comparecencia ante los medios / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat aspira a vacunar apenas a la décima parte de Cataluña en tres meses

La Consejería de Salud catalana reconoce que sólo podrá vacunar a unas 750.000 personas en las próximas 12 semanas, sobre un total de 7,5 millones de habitantes

4 enero, 2021 16:10

La Generalitat de Cataluña reconoce ahora que apenas podrá vacunar a unas 748.000 personas en los tres próximos meses, cifra que supone una décima parte de los 7,5 millones de habitantes que tiene en la actualidad la comunidad autónoma.

La Consejería de Salud del Govern independentista ha asumido este lunes las posibles disfunciones en los primeros días de vacunación y confía en acelerar el ritmo para llegar a esa última cifra. La campaña de vacunación contra el coronavirus va mucho más lenta de lo esperado en esta región y, a fecha de este lunes 4 de enero, el medicamento de Pfizer apenas se ha inoculado a 8.293 personas, de los cuales apenas 519 más en las últimas 24 horas, sobre el total de 60.000 vacunas que recibió del Gobierno de la primera remesa la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

"Disfunciones"

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, ha comparecido este lunes en rueda de prensa telemática junto con la consellera de Salud, Alba Vergés, para exponer el fiasco de la vacunación contra el Covid-19 en Cataluña.

Argimon dice aceptar las críticas por "todas las disfunciones que pueda haber" a nivel logístico, entre ellas las del jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, quien ha dicho que Salud "ha pecado de querer correr demasiado".

Promesa incumplida

Los dirigentes de la Generalitat reconocen que están muy lejos de cumplir su compromiso inicial de vacunación: "No hemos logrado el objetivo de 60.000 vacunados a la semana", ha admitido Argimon, quien sin embargo ha aclarado que esta cifra es "la media semanal" y que todavía hay margen para cumplir con dicho número.

"Esto no es una carrera de 100 metros, es una carrera de fondo", ha remarcado el secretario de Salud Pública, que ha dicho que "confía plenamente en recuperar" el ritmo de vacunación previsto inicialmente, con un objetivo en el horizonte: "748.000 personas vacunadas en 12 semanas".

Neveras pendientes de llegar

La Generalitat comenzó a vacunar el pasado 27 de diciembre en las residencias de ancianos e incorporará ya a otro grupo prioritario: el de los sanitarios.

Argimon ha asegurado que la Consejería de Salud dispone de 250 neveras para mover por el territorio el preparado de Pfizer/BioNTech, una cifra que considera "suficiente" para la primera etapa, mientras la Generalitat está a la espera de que lleguen "todas las necesarias" para el global de la campaña de vacunación. Tal y como informa Crónica Global este lunes, el Govern ha comprado a Urbex Expres 1.500 contenedores isotérmicos --imprescindibles para poder aplicar vacunas de Pfizer--, por valor de 502.150 euros, pero su llegada no se completará hasta mediados de febrero.

Enfermeros saturados

Por lo que respecta al personal, la semana pasada estaban vacunando apenas 200 enfermeros y en estos momentos ya son 500 los profesionales aplicados a la tarea, la mayoría de ellas doblando turno.

La consellera Alba Vergés ha apuntado sobre este particular que el colectivo de enfermería tiene un "compromiso brutal" con la campaña de vacunación.