La escritora Gemma Lienas, en una parada de Sant Jordi / TWITTER

La escritora Gemma Lienas, en una parada de Sant Jordi / TWITTER

Política

El PSC ficha para el 14F a Gemma Lienas, exdiputada de Catalunya Sí Que Es Pot

La escritora será la número cuatro de la lista de los socialistas en las próximas autonómicas catalanas por Barcelona

28 diciembre, 2020 18:27

El PSC incorporará como número cuatro de su candidatura por Barcelona en las elecciones autonómicas del 14 de febrero a la escritora y exdiputada de Catalunya Sí que Es Pot (CSQEP) Gemma Lienas.

Según ha avanzado el diario Ara y han confirmado a Efe fuentes del PSC, los socialistas situarán así, en los primeros puestos de la candidatura que encabezará Iceta, a Lienas, que fue número dos en la lista de CSQEP que lideró Lluís Rabell en 2015.

Legislatura convulsa por el 1-O y la DUI

Según fuentes socialistas, la propuesta que hará la dirección del partido contempla que, por debajo del candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, se sitúen Eva Granados como número dos y, fruto de un renovado acuerdo electoral con Units per Avançar, Ramon Espadaler como número tres, seguido de Gemma Lienas en el cuarto lugar de la candidatura.

Lienas (Barcelona, 1951) ocupó uno de los escaños de la bancada de CSQEP en el Parlament entre 2015 y 2017, una legislatura que terminó con la Cámara disuelta por el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de los dirigentes de la Generalitat.

Espadaler, el número tres

Con su incorporación, el PSC sitúa en los primeros puestos a dos figuras externas al partido y que se compensan: uno procedente del centroderecha catalanista, Espadaler, y otra vinculada al espacio de izquierdas con afinidad a En Comú Podem, Lienas.

La propuesta de nombres que planteará la dirección del partido deberá ser avalada por la comisión de listas del PSC, que se reúne este martes, y posteriormente ratificada por el consejo nacional de los socialistas catalanes, que se celebrará este miércoles.

El fichaje de Lienas por el PSC ha suscitado cierto malestar en el entorno de los comuns, algunos de cuyos simpatizantes han expresado sus críticas hacia la exdiputada de CSQEP por presentarse ahora con los socialistas.

Críticas al 'fichaje' de Gemma Lienas por el PSC desde el entorno de los comuns / @arqueoleg (TWITTER)

Críticas al 'fichaje' de Gemma Lienas por el PSC desde el entorno de los comuns / @arqueoleg (TWITTER)