La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / RUBÉN MORENO

La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / RUBÉN MORENO

Política

El Govern pide a los catalanes que eviten ir a Andorra a esquiar esta Navidad

Budó destaca la vigencia del "confinamiento perimetral", insta a "no moverse" durante las vacaciones y subraya que la unificación de la movilidad entre el Alt Urgell y el principado es excepcional

22 diciembre, 2020 15:28

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha recomendado a los ciudadanos catalanes no viajar a Andorra a hacer turismo durante estas vacaciones de Navidad.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo para aclarar la decisión de unificar los criterios de movilidad entre la comarca del Alt Urgell y Andorra.

No es momento de turismo

"Integrar al nivel de movilidad comarcal el Alt Urgell y Andorra era para dar respuesta a una realidad social transfronteriza que hay en estos dos territorios, con unos vínculos muy importantes, pero esta resolución no se aprobó pensando en que las familias se pudieran ir de turismo o de vacaciones a Andorra", ha señalado al ser interpelada sobre esta cuestión.

Budó ha recordado que en Cataluña está vigente "un confinamiento perimetral que solo permite el cruce de este perímetro de Cataluña en casos excepcionales", ha insistido. Y ha subrayado que la unificación del Alt Urgell y Andorra "no es para ir de vacaciones". "Puedes ir a visitar a un familiar, puedes ir a visitar a una persona cercana, puedes ir por motivos laborables, pero no planteamos esta movilidad para ir de vacaciones", ha advertido.

"Nos tenemos que quedar en casa"

La portavoz autonómica ha reiterado que el mensaje del Govern es "que la gente no debería moverse". "Estamos pidiendo reducir al máximo la interacción social, reducir al máximo la movilidad porque en estos momentos podemos estar a las puertas de una tercera ola de la pandemia", ha explicado.

"Como los indicadores van por aquí, lo que recomendamos es que que la gente en estas vacaciones se quede en casa, que ya tendremos tiempo de visitar el Principado de Andorra. Esta Navidad nos tenemos que quedar en casa", ha sentenciado.

Posible "paso atrás" en breve

La consejera de Presidencia ha recordado que el 28 de diciembre el Govern llevará a cabo una revisión de las medidas adoptadas para combatir la pandemia, pero ha asegurado que "si hay que dar un paso atrás en las próximas horas, se dará", en el sentido de adelantar el toque de queda para fin de año a las diez de la noche, en vez de la una de la madrugada actual.

Budó ha reiterado que los datos de contagios van al alza y ha pedido un esfuerzo final a las puertas del inicio de la campaña de vacunación.

Vall d'Aran

En este sentido, la síndica de Aran, Maria Vergés, reclamó la semana pasada equiparar la movilidad entre las poblaciones aranesas y las del sur de Francia a la que ha aprobado el Govern entre el Alt Urgell y Andorra.

Ante la negativa del Govern a igualar ambas situaciones, Foment del Treball ha mostrado su apoyo al gobierno comarcal de Aran y ha instado al Ejecutivo autonómico a armonizar las medidas de movilidad de ambas zonas habida cuenta de la relación económica, laboral, sanitaria y educativa que la Vall d'Aran mantiene con Francia.