Una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados / EP

Una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados / EP

Política

El Congreso debatirá una iniciativa en defensa de la educación en castellano

El texto a debatir considera que el Gobierno permite que se vulnere el derecho a ser educado en español

22 diciembre, 2020 10:19

Este martes se debatirá en el Congreso de los Diputados una iniciativa del PP en la que se pide al Gobierno que defienda el derecho de todos los ciudadanos a ser educado en español en todos las comunidades.

La iniciativa contempla la educación bilingüe en aquellos territorios en los que exista una lengua cooficial.

En contra de la 'Ley Celaá'

Los populares registraron la proposición no de ley tras conocer el acuerdo entre el Gobierno y ERC para suprimir de la nueva ley educativa la referencia al castellano como lengua vehicular en toda España.

La Cámara procederá a su debate y posterior votación, en un momento en que recientemente se conoció la sentencia del TSJC que obliga a dar un 25% de las clases en castellano.

Derecho constitucional

El texto presentado contempla que la supresión de la mención especifica al castellano contraviene la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional en diversas sentencias y “niega el derecho de los españoles a ser educados en su lengua en todos los territorios de España”.

Esta medida legislativa impulsada por el Gobierno se añade a otras desarrolladas en diversos ámbitos para conseguir que la única lengua oficial sea la propia, “arrinconando” el uso del español.