La hispanofobia y el populismo de los más destacados dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat) han vuelto a tener este miércoles una nueva y elocuente muestra. La cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas de la formación posconvergente, Laura Borràs, ha equiparado a España como país con un grupo de una decena de militares haciendo el saludo fascista durante una celebración en un vídeo difundido en redes sociales.
"Esta es la España real", ha afirmado Borràs en su perfil de Twitter, adjuntando a su comentario un vídeo desvelado por un periodista del digital La Marea, en el cual se denuncia que "soldados españoles hacen el saludo nazi mientras cantan una canción de la División Azul en un cuartel del Ejército".
Los hechos, según revela La Marea, ocurrieron el 8 de diciembre de 2019 durante la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción en Paracuellos del Jarama (Madrid), y en el vídeo se ve a una decena de militares --algunos uniformados, otros vestidos de civil-- haciendo el saludo fascista en una carpa mientras suena una canción del grupo Estirpe Imperial, al cual dicho medio asocia con la ultraderecha.
Borràs --al igual que otros dirigentes de JxCat, como el fugado Carles Puigdemont-- se ha hecho eco de este lamentable suceso. En el caso de la actual diputada en el Congreso, sin embargo, para generalizarlo, asociándolo y equiparándolo a España como país en su conjunto y a su ciudadanía. Una táctica de generalización al más puro estilo nacionalpopulista, ultra y trumpista que impera hoy en la formación posconvergente.