El expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

Política

Junqueras: "Cuando salga de prisión, seguiré trabajando por la independencia"

El líder de ERC insiste en que se quiere "separar" de España y que hará todo lo posible para "huir de este Estado demofóbico"

12 diciembre, 2020 11:57

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reconocido, de nuevo, este sábado que continuará "trabajando para la independencia" de Cataluña en cuanto salga de prisión. El exvicepresidente de la Generalitat cumple una condena de 13 años de prisión por sedición y malversación, delitos que, según la justicia, cometió durante el procés, que culminó con el referéndum ilegal del 1-O del 2017.

En esta ocasión, Junqueras se muestra con tono amenazante en conversación con Efe, y desliza que es "independentista" desde que tiene uso de razón, y la ruptura de de España es "uno de los objetivos más profundos" que le han movido en la vida. "¿Alguien cree que dejaré de serlo o de pensar lo que pienso porque un Estado del cual me quiero separar me presione? No han entendido nada", responde.

Objetivo: la independencia

Estas reflexiones surgen después de que ERC haya prometido su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, aunque, según él, este pacto tiene truco: "Solo tenemos un objetivo que es trabajar y prepararnos para conseguir la independencia de nuestro país, pero mientras tanto no renunciaremos a los recursos del Estado, porque son de los catalanes y catalanas".

En esta línea, añade que la alternativa a este pacto eran unas cuentas "condicionadas por Ciudadanos contra Cataluña", o "los presupuestos de Montoro del PP". "No trabajamos ni trabajaremos para la gobernabilidad del Estado, sino para conseguir los máximos instrumentos y recursos para los ciudadanos de Cataluña mientras trabajamos para huir de este Estado demofóbico".

Ni un gesto de arrepentimiento

Preguntado por la posibilidad de un indulto a los líderes independentistas presos --un extremo que él mismo ha rechazado en otras ocasiones porque solo aceptaría una amnistía--, desliza ahora que no espera "nunca" nada del Estado español. "Soy historiador y los conozco perfectamente", dice.

En todo caso, fiel a sus sentimientos independentistas, argumenta que no piensa hacer "ningún pronunciamiento ni gesto ni nada de nada" en señal de arrepentimiento o de perdón. Y añade: "Cuando salga, porque saldré, continuaré trabajando para conseguir la independencia de mi país. Estamos en prisión por hacer un referéndum, ¿alguien piensa que renunciaré ahora a mis ideas?".