Era un secreto a voces y este miércoles se ha confirmado de forma definitiva: Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha anunciado que se presentará a las primarias de Junts per Catalunya (JxCat).
Canadell, reconocido "simpatizante" de la formación posconvergente y gran admirador de su líder, el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont --llegó a fotografiarse en su coche con una careta de este en el asiento del acompañante--, ha aprovechado su anuncio para lanzar una pulla a ERC, a la que recrimina, sin citarla, que no se haya juntado con JxCat en una candidatura única.
"Me hubiera gustado hacerlo más en una lista a la escocesa, con todos los partidos independentistas, pero no ha sido posible. En todo caso, lo hago con el partido que más ha defendido la unidad que siempre he pedido", ha aducido el dirigente separatista.
Pugna con Calvet... y Mark Serra
Canadell insiste en un hilo de Twitter en sus más que conocidas tesis nacionalistas. A saber: que luchará "por una Cataluña independiente" y que, según él, Cataluña "puede convertirse en uno de los países más prósperos en 10-20 años". Asimismo, expresa su deseo de "defender el mundo empresarial desde el Parlament".
"El modelo económico que defiendo es el que presentamos en las Cámaras de Comercio hace un año y consta de cuatro pilares fundamentales: economía de valor añadido, el máximo de internacionalizada, sostenible medioambientalmente y socialmente responsable", añade.
El activista de la ANC, hombre de máxima confianza del fugado Puigdemont, tiene intención de posicionarse en los primeros ocho puestos de la lista de JxCat en Barcelona, objetivo al que también aspiran destacados dirigentes de la Generalitat como el conseller de Territorio, Damià Calvet --tras perder su pugna como presidenciable ante Laura Borràs--, y algunas figuras del secesionismo más exaltado, como por ejemplo el ultra Mark Serra.