El independentismo más irredento no perdona a ERC su pacto presupuestario con el Gobierno. La última en sumarse a las críticas ha sido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha afirmado este martes que las cuentas apoyadas por los republicanos son "en clave autonomista".
En rueda de prensa telemática, Paluzie ha criticado el acercamiento entre Esquerra y Moncloa: "No creemos que esto sea muy estratégico". "Se entiende que es evidente que no están actuando como bloque a favor de la independencia en una negociación de presupuestos", ha disparado.
La ANC prefiere el "bloqueo" institucional
Paluzie solo contempla la aprobación de unos presupuestos generales si se acuerda una fecha para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Pero me parece que estamos muy lejos de este marco", ha añadido.
De hecho, la ANC acaba de validar un decálogo con el que "fiscalizará" a los partidos catalanes de cara a las próximas elecciones autonómicas. En este documento, se insta a "no gobernar ni colaborar con los partidos del bloque del 155" y a "adoptar una política de bloqueo de las instituciones españolas para hacer evidente que no se puede gobernar contra Cataluña".