Pedro Velázquez, nuevo jefe de la Guardia Urbana de Barcelona en sustitución de Evelio Vázquez / AJBCN

Pedro Velázquez, nuevo jefe de la Guardia Urbana de Barcelona en sustitución de Evelio Vázquez / AJBCN

Política

Pedro Velázquez, nuevo jefe de la Guardia Urbana

El intendente del Eixample sustituye a Evelio Vázquez, que cierra una trayectoria polémica por el férreo marcaje al que le ha sometido Ada Colau

17 diciembre, 2019 14:28

Ada Colau ya tiene a su jefe de policía. Pedro Velázquez (Barcelona, 1967) sustituirá a Evelio Vázquez al frente de la Guardia Urbana, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Barcelona. El hasta ahora intendente del Eixample cogerá las riendas del cuerpo municipal de seguridad y cerrará así la tormentosa etapa de Vázquez, quien perdió capacidad de movimiento por el férreo marcaje de Barcelona en Comú (BComú) en los dos últimos mandatos.

Según ha anunciado hoy el consistorio, Velázquez cogerá el timón de la Urbana tras servir como intendente de Sant Martí y el Eixample, amén de otras unidades. Lo hará formalmente en un acto al que asistirá la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle. El funcionario no es ajeno a este tipo de actos oficiales, pues ha recibido diversas medallas, incluyendo distinciones al Mérito de la Guardia Urbana; al Mérito Policial con distintivo azul de la Policía Nacional o reconocimientos de los Mossos d'Esquadra.

CSIF: "Faltó un concurso"

El sindicato CSIF de la Guardia Urbana ha indicado que "se congratula del nombramiento de una persona formada y profesional" como Pedro Velázquez, a quien dará cien días de gracia "para que acometa la transformación del cuerpo a una policía moderna". Ha indicado su portavoz, Eugenio Zambrano, que se ha puesto en contacto con el nuevo jefe de la fuerza local de seguridad para felicitarle, con un matiz. "Le he indicado que nos gustaría que hubiera habido un concurso público de méritos o un nombramiento por antigüedad, tal y como marca la ley", ha señalado Zambrano.

Según CSIF, Velázquez es una persona "joven y formada" que "ha pasado por todos los rangos de la Guardia Urbana", por lo que conoce el cuerpo. "Su profesionalidad no guarda relación con el hecho de que su elección debiera haber sido por concurso abierto, tal y como estamos exigiendo en otros ayuntamientos, como el de Vic", ha apostillado Zambrano.

Etapa turbulenta

La elección de Velázquez cierra la etapa de Evelio Vázquez al frente del cuerpo de seguridad. El agente (Algeciras, 1955) fue nombrado por Xavier Trias en 2011 y ha tenido que lidiar con el deterioro de la seguridad pública en Barcelona, con crisis como la de los manteros o el auge de los narcopisos. No menos polémico ha sido el papel de la Urbana durante la gestión de las protestas de la sentencia del procés, en la que los efectivos del cuerpo jugaron un papel muy discreto pese a la violencia de algunas manifestaciones independentistas.

Tampoco menor es el hecho de que Evelio Vázquez, nombrado por CiU, tuvo que mediar entre la base del cuerpo y Barcelona en Comú, que ató en corto al cuerpo policial cuando ganó las elecciones municipales de 2015. El partido de Ada Colau apostó por disolver a los antidisturbios, la Unidad de Apoyo Policial (USP). Finalmente le cambió el nombre y atribuciones, pero la división continúa con su trabajo. Asimismo, los sindicatos han afeado a los comunes el poco apoyo ante las agresiones de, por ejemplo, manteros, o el trato a los agentes discapacitados, que le valió al Ayuntamiento de Barcelona una reprimenda de un comité de la ONU.