La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado la homologación de papeletas y sobres electorales propuesta por la Generalitat para que los ciudadanos los puedan descargar desde casa por internet e imprimirlos, a fin de minimizar el riesgo de contagio de coronavirus en los colegios electorales el 14F.
Según el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern independentista, la JEC también ha autorizado que las personas con discapacidad visual puedan recibir en casa los sobres electorales en braille si lo solicitan a través del teléfono 012.
Riesgo de contagios
Estas medidas son aplicables a los ciudadanos residentes en España que quieran votar en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero y permiten preparar los sobres electorales desde casa. Estos gestos disminuirían el riesgo de contagio por el coronavirus Covid-19, ya que reduce el tiempo de voto de cada elector, evita tener que tocar las papeletas en el colegio electoral y agiliza también el mecanismo del voto por correo.
Desde la conselleria afirman que con motivo de la pandemia están trabajando "desde hace meses para garantizar el derecho a voto de toda la ciudadanía de una manera segura y con legitimidad democrática según el marco jurídico vigente".