Para ser un “fallo técnico”, la enmienda estaba perfectamente desglosada. El grupo de Junts per Catalunya (JxCat) ha retirado la enmienda a los presupuestos generales del Estado en la que pedía más efectivos de la Guardia Civil para prevenir los robos en zonas rurales.
Tal como publicó Crónica Global, la enmienda presentada por Laura Borràs, el enlace de Carles Puigdemont en el Congreso, proponía "recursos presupuestarios para proporcionar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y específicamente a los equipos ROCA de la Guardia Civil, un aumento suficiente de sus efectivos personales y los recursos materiales y medios adecuados para el óptimo desarrollo de sus funciones en la lucha eficaz contra los robos en las explotaciones agrarias, la investigación de los delitos y la persecución de sus autores".
Ahora, JxCat alega que la presentación de esa enmienda fue “un fallo técnico”.
En la enmienda no se hacía referencia explícita a Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra tienen competencias exclusivas en seguridad, sino a las quejas de las asociaciones de guardias civiles por la falta de efectivos y de recursos materiales.