Fue el primer cargo socialista que visitó a Oriol Junqueras en prisión. Carles Castillo, exdiputado del PSC que dejó el partido el mes pasado por la "deriva" de la formación, se acerca a los republicanos a tres meses de las elecciones catalanas.
Según han avanzado a la agencia Efe, Castillo se citó con la diputada de ERC Raquel Sans --candidata en las primarias para encabezar la lista por Tarragona--, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y la presidenta de la Federación Regional de los republicanos en el Camp de Tarragona, Irene Aragonès. Fue en este encuentro donde se exploraría una posible incorporación del exsocialista en las listas republicanas del 14F, en línea con el paso que ya dieron en su día dirigentes del partido como Ernest Maragall o Toni Comín.
Castillo se acerca a ERC
De forma oficial, la "reunión de trabajo" sirvió para intercambiar impresiones sobre la situación política actual y sobre las futuras elecciones al Parlament. En el encuentro, además, ambas partes acordaron celebrar próximas citas para mantener el "acercamiento de posiciones políticas".
[poll:111]
El exdiputado socialista y ERC evidencian así su acercamiento a tres meses de las elecciones, lo que abre la posibilidad de que Castillo pudiera formar parte de los puestos de salida de lista republicana por Tarragona. Se trataría un golpe de efecto en el territorio de Josep Fèlix Ballesteros.
Crítico con el PSC
Líder de la corriente “Juliol del 78”, desde su nacimiento muy crítica con la dirección del PSC, Castillo fue cabeza de lista del partido por Tarragona en 2015 y número dos en 2017. Pasó a la palestra pública por cisitar a Oriol Junqueras en la prisión madrileña de Estremera en 2018.
Castillo ya había mantenido contactos con ERC en los últimos meses, aunque también había sido sondeado por los comunes. Parece ser que su sintonía con los republicanos es mayor, no solo por su buena relación con Junqueras, sino también con Raquel Sans.